La Semana Cultural de los Mayores arranca con autoestima

E.Carretero
-

Con una charla sobre autoconcepto dio comienzo esta programación dirigida a usuarios del Centro Jiménez Bustos, y también a quienes no lo son, que se prolongará hasta el viernes

La Semana Cultural de los Mayores arranca con autoestima

El Ayuntamiento de Ávila organiza la IV  Semana Cultural dirigida tanto a los usuarios del Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos como a quienes aún no participan en la programación que habitualmente se desarrolla en el mismo, con actividades que incluyen charlas, talleres y propuestas de convivencia, entre otras. Esta actividad, como destacan desde el Ayuntamiento de Ávila, «plantea una participación activa de las personas mayores, fomentando las relaciones interpersonales entre los usuarios de distintas actividades, a la vez que persigue servir de ayuda para paliar los sentimientos de soledad y aislamiento».

La Semana Cultural del Centro de Mayores Jiménez Bustos dio comienzo este lunes con una charla sobre Autoconcepto y Autoestima desde la perspectiva de género, a cargo del técnico municipal de Igualdad, Daniel García, quien analizó qué factores influyen en la percepción que cada uno tenemos de nosotros mismos, afirmando además que «el género afecta en la forma que tenemos de generar el autoconcepto porque la sociedad no exige lo mismo a hombres que a mujeres». 

Así, el técnico municipal apuntó que la autoestima tiene que generarse «a partir de cada persona y no depender de lo que creamos que los demás piensan de nosotros», eso obliga a «tomar conciencia de nosotros mismos y a partir de ahí valorar qué sabemos hacer, qué potencial tenemos y qué experiencias nos han permitido llegar a donde estamos ahora». Señaló también García, como factor clave para aumentar la autoestima, que «lo que pensamos, sentimos y como actuamos» deben ir en «una misma línea». Fomentar la autoestima, señaló, es muy importante en determinadas etapas de la vida y sobre todo cuando se pierde parte de autonomía por cuanto «nos creemos menos útiles». «Lo principal es cambiar esos pensamientos negativos por positivos de modo que pensemos que aunque no se puedan hacer ciertas cosas nuestra experiencia me ha permitido hacer otras cosas que sí puedo hacer», dijo. 

También este lunes  se organizó una ruta guiada por la Muralla acompañada por las explicaciones de la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz. Para este martes, y en este caso de 9,00 a 14,00 horas, se ha programado un taller intergeneracional de juegos tradicionales en el colegio público Arturo Duperier, centro educativo con el que el Ayuntamiento de Ávila participa en el proyecto de innovación educativa denominado 'Sonrisas entre generaciones'. Ese mismo martes, por la tarde, en este caso a las 17,30 horas y también en el Episcopio, habrá una nueva charla, a cargo en este caso de la Confederación Estatal de Mayores Activos y dedicada al 'Empoderamiento de las personas mayores sobre sus derechos'.

Mañana miércoles, a las 11,00 horas y en la plaza de Adolfo Suárez, arrancará la Ruta de la Concordia, guiada por el historiador y técnico municipal, Israel Muñoz, y por la tarde (17,30 horas en el Episcopio) se presentará el libro Unakite, de María Pilar Ruiz de Zuazu. Un día después, se ha programado un viaje al parque temático Puy du Fou de Toledo (con aforo completo ya) y el viernes se dedicará al Día de los Abuelos y Abuelas, con actividades intergeneracionales en el jardín de Las Hervencias desde las 18,00 y hasta las 21,00 horas.