Ávila acogerá un acto de jura de bandera

P.R.
-

En el acto, que será el 21 de mayo, y al que esta semana iban inscritas 157 personas, participará una compañía de la Brigada Paracaidista, que desfilará por las calles de la ciudad

Jura de bandera celebrada en el Palacio de Polentinos en el año 2017 - Foto: David Castro (Archivo)

El próximo sábado 21 de mayo Ávila acogerá un acto de jura de bandera, organizado por la Subdelegación de Defensa. Será en el Mercado Grande a partir de las 12,00 horas. Participará la Brigada Paracaidista. Ávila es una ciudad muy ligada a las fuerzas Armadas por la Academia de Intendencia. De hecho, los intendentes siguen ligados a esta ciudad, que se les nombra hijos adoptivos, recordaba el coronel Álvaro Capella, subdelegado de Defensa en Ávila. 

Para jurar bandera se necesita tener 18 años. Ser español, no tener antecedentes penales y no haber jurado en los últimos 25 años. Se han habilitado un total de 250 plazas y se habían inscrito 157 personas a fecha de 20 de abril, una cifra que continúa subiendo y se espera se vaya incrementando a medida que se vaya acercando la fecha del 21 de mayo.

La Brigada Paracaidista se desplaza hasta Ávila con una compañía, con su escuadra de gastadores, su banda de guerra y su bandera. Desfilarán desde el Archivo hasta el Grande para iniciar el acto. Se hará el acto de la jura de bandera con un acto a los caídos. Saldrán desfilando desde el Grande y volverán al Archivo. Se organizará también una exposición de la brigada paracaidista, que si no cambia el clima, se montará en el Paseo del Rastro.

La inscripción se puede realizar telemáticamente a la dirección de correo de la Subdelegación de Defensa o llevarla en mano. Los nombres se introducen en una herramienta informativa del Ministerio de Defensa, que avisa si esa persona has sido declarado incapaz por sentencia judicial o ha jurado bandera antes de los últimos 25 años, con lo que no lo podrían participar en esta ocasión. Todas las personas que son aceptados por este sistema pasan a formar parte del listado de la jura de bandera.

Entre los inscritos figuran muchas mujeres y gente joven que no han hecho el servicio militar, señalaba el coronel jefe de la Subdelegación.

Actividades. Además de esta actividad de Jura de Bandera, desde la Subdelegación de Defensa de Ávila se han programado otras muchas actividades que o bien se han celebrado, se celebran en estos momentos y se celebrarán en las próximas semanas.  Así  Texto segundo párrafo y siguientes. En Piedrahíta en estos momentos se encuentra una exposición sobre 'La Misión en el Océano Índico'.  que realizan las Fuerzas Españolas para el control de la piratería en la zona denominada del Cuerno de África. Esta misma  exposición estará en Cebreros a partir del día 13 y  luego pasará por El Tiemblo y finalizará por El Barco de Ávila.

En cuanto a conferencias,  mencionar que se han programado una conferencia en el Palacio de los Serrano sobre la misión en Afganistán, en al que intervino al coronel  que replegó las fuerzas españolas desde el aeropuerto de Kabul.

El día 27, coordinado con la Universidad Católica de Ávila, se organizará una  conferencia sobre la guerra de Ucrania.  Intervendrá  el coronel que lleva todo el tema de  estrategia y planificación en Defensa. Hablará de las razones por las que ha surgido el conflicto de Ucrania y qué futuro tiene el conflicto. 

El día 12 de mayo se ha programado también otra conferencia que ofrecerá un coronel del Instituto de Estudios Estratégicos de la Defensa, que hablará sobre el Sahel, y toda la problemática que España tiene sobre la inmigración, ya que la  mayor parte de la gente que llega a las costas españolas proceden de la zona norte de África, pero sobre todo de la zona del Sahel, una zona que se desarrolla por una decena de países aproximadamente. Estos son: (de oeste a este) el sur de Mauritania, norte de Senegal, centro de Malí, norte de Burkina Faso, sur de Níger, norte de Nigeria, centro de Chad y de Sudán, Eritrea y norte de Etiopía, aunque en lo que a España se refiere los países más emisores de inmigrantes se encuentran en la zona oeste del Sahel.