Rechazadas las enmiendas de Sanidad de XAV

Redacción
-

La comisión correspondiente no aprueba las peticiones de Por Ávila en este apartado de los Presupuestos de la Junta para el año que viene

Pedro Pascual, en la Comisión de Sanidad. - Foto: Por Ávila

La Comisión de Sanidad ha rehazado todas las enmiendas presentadas por la formación política de Por Ávila en este apartado de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año que viene, entre las que se encontraban la construcción de un centro de salud de Las Hervencias o la creación de un espacio específico para la Unidad de Oncología en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Estas enmiendas han sido rechazadas por el equipo de gobierno de la Junta, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, y han contado con la abstención del Partido Socialista. No obstante, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha explicado que mantendrá el total de las enmiendas para su debate en Pleno por su importancia tanto para la provincia como para el resto de la Comunidad.

De esta manera, Pascual ha recordado que la construcción del centro de salud de Las Hervencias responde a una demanda histórica y totalmente necesaria para "acercar los servicios sanitarios a los vecinos", por lo que ha asegurado que mantendrá dicha enmienda para su debate en Pleno, el próximo día 23 de diciembre. El procurador abulense ha aseverado que este centro de salud es una "necesidad" y que tiene que figurar en el presupuesto de la Consejería de Sanidad, por lo que mantendrá dicha enmienda para su debate en Pleno.

Se trata, según ha explicado mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, de una "demanda histórica" que permitiría acercar los servicios sanitarios a los vecinos de uno de los barrios que más está creciendo en la ciudad y, además, solventaría los problemas de saturación del resto de centros sanitarios y albergaría, por fin, la base de emergencias de la capital, ubicada de forma provisional desde el año 2006 en Ávila Sureste.

Además de esta petición, Pascual ha defendido una enmienda para dotar al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de un espacio específico para la Unidad de Oncología, que estaría ubicada junto al acelerador lineal y permitiría centralizar en dicha unidad las consultas y el hospital de día oncológico.

También para el Complejo Hospitalario abulense, Pedro Pascual ha propuesto que se acometa una modificación y ampliación del aparcamiento de urgencias, espacio que se verá reducido por la construcción del helipuerto, lo que hace necesario reubicar algunas plazas de parking.

La reforma del centro de salud Ávila Norte ha sido otra de las enmiendas defendidas por el procurador abulense, argumentando que las instalaciones actuales son inaccesibles y están obsoletas, lo que hace necesario acometer una reforma integral en este centro sanitario.

Por último, Pascual ha presentado una enmienda parcial para la adquisición de desfibriladores semiautomáticos para la Comunidad y que la misma se convierta en una región cardioprotegida. Además, con esto se daría cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Por Ávila y aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios de las Cortes.