España se une en silencio por sus fallecidos

EFE
-

Instituciones y ciudadanos recuerdan en un solemne homenaje a las 12,00 horas a todas las víctimas mortales del coronavirus en la primera jornada de las 10 decretadas de luto oficial

España se une en silencio por sus fallecidos - Foto: Casa de S.M. el Rey

El minuto de silencio ha unido este mediodía a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno y el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos, para rendir homenaje a los miles de fallecidos por el coronavirus en la primera jornada de luto oficial por la pandemia.

El Congreso ha interrumpido su sesión plenaria a instancias de su presidenta, Meritxell Batet, para que diputados y trabajadores de la Cámara pudieran recordar a las víctimas de la COVID y a sus familiares, mientras en el Senado, su presidenta, Pilar Llop, y varios senadores y funcionarios, lo han hecho a las puertas de la institución.

En un mensaje al inicio del pleno, Batet ha asegurado que "todos nos sentimos huérfanos de tantos de nuestros mayores" con motivo del arranque de los diez días de luto, el más largo de la democracia.

En el Palacio de la Zarzuela, el Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, todos de luto riguroso, han permanecido también en silencio en los jardines del recinto ante una bandera nacional que ondeaba a media asta.

 

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a primera hora había acudido a la sesión de control del Congreso, ha participado igualmente en el homenaje silencioso en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros.

Le han acompañado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y numerosos trabajadores del Palacio de la Moncloa.

Gestos que se han repetido en las sedes de las principales instituciones del Estado, como el Tribunal Constitucional, a cuyas puertas han salido su presidente, Juan José González Rivas, magistrados, letrados, funcionarios y trabajadores, siempre con la bandera de España a media asta.

Y también en las instituciones autonómicas, ya que, tanto sus gobiernos como sus parlamentos, han recordado a las más de 27.000 personas fallecidas en España por la pandemia, cumpliendo así con el luto oficial nacional que, en el caso de algunas autonomías gobernadas por el PP, como Andalucía o Madrid, repiten las jornadas de condolencias que ya habían decretado en su propio ámbito.

Desde la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, que ha guardado un minuto de silencio en el Palau de la Generalitat, ha asegurado sentir un "dolor incomparable, un sentimiento de pérdida colectiva".

Y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha aprovechado la conmemoración para remarcar que le hubiera gustado que el luto decidido por el Gobierno hubiera llegado mucho antes, ya que el consistorio zaragozano ya lo decretó hace dos meses.

También las fuerzas de seguridad, como los Mossos d'Esquadra en Cataluña, se han adherido a las muestras colectivas de dolor al bajar a media asta las banderas de sus comisarías, y las entidades educativas, como la Universidad de Zaragoza, han cumplido igualmente con el minuto de silencio a mediodía.

En el ámbito digital, el PSOE ha cambiado su logo en las redes sociales, con un fondo en negro en sustitución del tradicional rojo tanto en sus cuentas del Congreso y el Senado como en las de las federaciones socialistas.