scorecardresearch

La Junta eleva a 9.000 hectáreas el terreno quemado en Zamora

SPC
-

El presidente de la Junta destaca la participación de efectivos de la UME, el Miteco, la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia

La Junta eleva a 9.000 hectáreas el terreno quemado en Zamora - Foto: JCyL

La Junta de Castilla y León ha ofrecido una nueva estimación de la superficie afectada por el incendio forestal de la sierra zamorana de La Culebra y la eleva a entre 8.500 y 9.000 hectáreas, mientras que se ha confirmado el desalojo de una séptima localidad de la zona, Boya, a causa del humo.

Según ha informado la Junta a través del perfil de Twitter @NaturalezaCyL, las estimaciones de superficie afectada por estos incendios forestales originados en la madrugada de este jueves sitúan entre 8.500 y 9.000, aproximadamente, las hectáreas quemadas.

Además, se ha informado de que se ha tenido que llevar a cabo un nuevo desalojo, en la localidad de Boya, perteneciente al municipio de Mahíde, debido a la presencia continuada de humo.

Los medios continúan trabajando en el territorio. Actualmente, se lleva acabo una maniobra de fuego técnico para asegurar el pueblo.

Esta localidad se suma a las ya desalojadas de Cabañas de Aliste, Pobladura de Aliste, Torre de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías y Palazuelo de las Cuevas, con lo que la cifra de vecinos afectados se eleva a unos 250.

El dispositivo de Infocal que se encuentra en el lugar está compuesto por 13 agentes medioambientales, siete técnicos, ocho autobombas, cinco máquinas bulldozer, ocho cuadrillas terrestres, dos helitransportadas y dos convoyes de Salamanca y Segovia.

Mañueco visita la zona

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó hoy que a lo largo de esta mañana medios de Palencia y Burgos refuerzan el operativo que lucha contra las llamas en el incendio declarado en la Sierra de la Culebra (Zamora). Además, cuenta también con efectivos de las Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), así como de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia. 

En un 'hilo' en Twitter, Fernández Mañueco avanzó que los medios de extinción de la Junta, en colaboración con otras administraciones, trabajan contra el incendio en una situación "complicada por el fuerte viento, el calor y la difícil orografía del terreno".

El presidente, que se dirigen hacia el Puesto de Mando Avanzado, situado en Sarracín de Aliste (Zamora), indicó que en el transcurso de la noche se ha complicado la situación en el incendio de Riofrio de Aliste y se han tendido que desalojar hasta ahora siete municipios por el avance de las llamas, que afectan ya a una superficie de entre 5.000 y 7.000 hectáreas.

"En estos momentos me dirijo hacia el Puesto de mando avanzado en Sarracín de Aliste, para conocer el alcance del incendio, la coordinación en labores de extinción e interesarme por la situación de las personas y municipios afectados", indicó en la red social.