La Guardia Civil cuenta con una nueva unidad de drones

P.R.
-

Ayudarán a los servicios operativos para prevenir incendios forestales, caza y pesca furtivas, búsqueda de personas desaparecidas, entre otras muchas actuaciones

El piloto Jorge García opera con el dron ante la mirada de Fernando Galeano y Gustavo Dorda. - Foto: David Castro

La Guardia Civil de Ávila cuenta con ojos especiales para vigilar desde el aire. Dos drones de  última generación que se han integrado a la Comandancia de Ávila para apoyar a las unidades especializadas y a Seguridad Ciudadana. Con ello se logra una mayor efectividad en los diferentes servicios que presta el Cuerpo en esta provincia. los drones puede volar las 24 horas del día, incluso de noche y en todas las condiciones meteorológicas que pudieran producirse. Darán apoyo en servicios operativos para la prevención de incendios forrestales, caza y pesca furtiva, búsqueda de personas desaparecidas, rescate y dispositivos preventivos de delincuencia, prevención de los delitos contra el patrimonio, entre otras muchas actuaciones. De esta forma pueden prestar un apoyo aéreo  más inmediato y completar el que realizan los helicópteros desde la Base Aérea de Torrejón. Serán dos los drones de última generación que forman parte de este nuevo servicio al que se integran también seis pilotos que conforman esta unidad que se llama 'RPAS-DRON', asistidos inicialmente por los seis gurardias civiles, que han realizado la formación relacionada con la legislación vigente sobre adquisición y empleo de 'RPAS' en la Guardia Civil. En la presentación de este nuevo servicio, que tuvo lugar en el Centro de usos múltiples de Sotalbo, estuvo presente el subdelegado del Gobierno Fernando Galeano, el teniente coronel jefe de la comandancia de Ávila Gustavo Dorda y el alcalde de Sotalbo,  Juan Manuel del Nogal. 

«El dron viene a hacer en la provincia de Ávila todo aquello que hasta ahora hacía el helicóptero», señalaba el Teniente coronel, que además  ha sido piloto de helicópteros. Aunque aclaró, «salvando los rescates de montaña concretos para rescatar a la víctima herida o fallecida, que no lo puede hacer un dron. Todo lo demás lo puede hacer un dron. Supondrá un ahorro de recursos muy importante para la Guardia Civi l».

Beneficio. Ahora la Guardia Civil cuenta con sus propios drones para trabajar,  lo que supone un gran beneficio para esta Comandancia. «El trabajo  se puede extender a la búsqueda de personas desaparecidas. Dispone de cámara térmica que puede detectar el calor de la persona y potentes cámaras digitales. su acción se extiende a la búsqueda de personas desaparecidos en la montaña, con lo que ahorras riesgos a los equipos de rescate de los helicópteros. Riesgos que implican los buitres y las águilas, que pueden provocar accidentes a los helicópteros de rescate. El dron apoya esa  misión y salvaguardará la vida de los pilotos. Si el dron culmina la misión localizando a los desaparecidos, el heliptero irá directamente a realizar el rescate, al lugar marcado por el dron».  

También participará en la lucha contra el furtivismo. Pero no solo en la Sierra de Gredos. Su acción se extenderá a otras comarcas como la Moraña o cualquiera de las zonas de la provincia donde se producen las acciones de los furtivos. Otra de las misiones a las que se pueden realizar es en la prevención de los delitos contra el patrimonio. De hecho, ayer el piloto Jorge García, jefe de la Unidad 'RPAS',  realizó una demostración de vuelo. Desde Sotalbo voló la aeronave hasta el castillo de Aunqueospese, desde una base que se situó en el pueblo, a más de seis kilómetros en línea recta y desde donde podíamos acertar a ver el castillo en la lejanía. Desde allí se pudo comprobar la situación del monumento y los diferentes recovecos del histórico edificio, que fueron captados por las potentes cámaras del dron. 

La unidad está integrada por seis pilotos capacitados, uno de ellos es instructor. «No solo maneja la aeronave sino que también es capaz de ayudar a otros a manejarlo. Nuestra idea es que el número de pilotos aumente para que cada vez tengamos más capacidad para cubrir las 24 horas para servicios previstos e imprevistos», señalaba Dorda. 

ARCHIVADO EN: Drones, Guardia Civil