"Necesitamos aumentar la plantilla de la Subdelegación"

P.R.
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Entrevista con el coronel Álvaro Capella, subdelegado de Defensa en Ávila

"Necesitamos aumentar la plantilla de la Subdelegación" - Foto: Isabel García

El  coronel Álvaro Capella es desde el mes de mayor del pasado 2021 el subdelegado de Defensa de Ávila. Desde el primer momento sus esfuerzos han estado encaminados abrir las puertas de la Subdelegación para que la ciudadanía abulense conozca esta institución militar que tenemos en Ávila. En la siguiente entrevista el coronel habla de la labor que ha desarrollado en estos meses con ese objetivo común que es la difusión de la cultura de Defensa.

¿Cuáles son en este momento los cometidos y las competencias de las subdelegaciones de defensa?

Son varios los cometidos que tenemos las Subdelegaciones de Defensa, que en nuestro caso dependemos directamente de la Delegación de Defensa con sede en Valladolid. Por una parte, tenemos la representación institucional de lo que es el Ministerio de Defensa en toda la provincia de Ávila. El subdelegado es quien representa a la ministra y a las propias autoridades del Ministerio en la provincia de Ávila. Entre otros cometidos también tenemos los administrativos: En horario de 9 a 2 de atención al público, se realiza toda la tramitación de personal militar en reserva o retirado que viven en Ávila. También se tramitan los certificados del servicio militar para todas aquellas personas que han realizado este servicio, que cuenta como tiempo cotizado a la hora de la jubilación y prejubilación. El otro cometido de la Subdelegación es el de Reclutamiento. No somos un área de reclutamiento en sí, porque esta se encuentra en la Delegación, en Valladolid. Pero tramitamos todo tipo de solicitudes para entrar en las Fuerzas Armadas y facilitamos información a los interesados sobre las Fuerzas Armadas. En este caso estamos ahora trabajando mucho en los institutos y colegios.  Llevamos ya del orden de 15 conferencias en los diferentes colegios. Hasta que finalice el curso, el próximo mes de junio tenemos todas las semanas programadas entre dos y tres  conferencias. El último  cometido, muy importante,  es la difusión de la Cultura de Defensa. Lo que pretendemos es que la sociedad tenga esa conciencia de Defensa Nacional, que muchas veces no está del todo clara. Lo estamos haciendo de diversos modos: a través de exposiciones, conferencias, con una jura de bandera el día 21 de mayo. También participamos en todo tipo de ferias en los pueblos y  me estoy acercando por los pueblos de la provincia, informando a los alcaldes. 

¿Cuantos trabajadores tiene en estos momentos la Subdelegación de Defensa de Ávila?

En el momento actual la Subdelegación cuenta con 11 trabajadores: cinco militares, más dos guardias civiles en situación de reserva y realizan labores de seguridad y control de accesos a la subdelegación. Hay dos suboficiales, un subteniente y un brigada y un cabo primero. El teniente coronel es el jefe del órgano de apoyo. Y yo, el coronel, subdelegado de Defensa. Como personal civil hay una funcionaria, que lleva el tema de apoyo a personal y acción social y otras tres personas de personal laboral.  Estamos intentando que se incremente la plantilla, porque necesitamos más gente para promover todas las actividades que  estamos organizando desde la Subdelegación.

¿A cuántas personas se atiende desde la Subdelegación de Defensa?

Atendemos al personal retirado, que son  unas 120 personas. Se trata de gente mayor. Disponemos de sus direcciones y les apoyamos en todo lo que vayan requiriendo. Muchos de ellos no tienen ni correo electrónico. Para ello los visitamos en su dirección y les ayudamos en las gestiones que necesiten. Son gestiones fundamentalmente de apoyo. Pero si necesitan pedir alguna residencia militar, también les ayudamos en la solicitud. También atendemos a la gente que está en la Reserva. Son alrededor de unas  80 personas. Esta gente viene a la Subdelegación a realizar todos los trámites administrativos. Por lo general suelen tener e-mail y otros procedimientos telemáticos, por lo que estamos en contacto con ellos a través de estos medios. También llevamos el tema de reservistas voluntarios y reservistas de alta disponibilidad. También facilitamos información de las Fuerzas Armadas, cuando salen las   plazas para el ejercito profesional.

La Carta de Servicios hace hincapié en una mayor transparencia en los servicios de la Administración periférica. ¿Cómo se materializa esa transparencia?

En la administración pública ahora la transparencia es fundamental. He estado trabajando en el Estado Mayor del Ejército, contestando a todas las preguntas del portal de transparencia. Preguntas que cualquier persona puede hacer sobre las Fuerzas Armadas. 

Tenemos una carta de Servicio Única de la  Administración Periférica. Todos los cometidos que tenemos asignados en la Delegaciones y Subdelegaciones tenemos el deber de dar toda la información que nos soliciten a las personas que se han acercado hasta aquí.  Estamos trabajando en el tema de calidad, concretamente en un procedimiento que se llama LFQM 2020. Como subdelegación de Defensa en Ávila vamos a ser los primeros que entremos en evaluación para alcanzar un determinado nivel de calidad. Han realizado ya la memoria y se han remitido a la administración para ser evaluados. Es la primera Subdelegación/Delegación de España que va a trabajar con ese LFQM 2020. Esta evaluación la realiza una empresa civil que hace la evaluación de calidad de toda la administración Pública.