Santa Cruz del Valle reactiva sus espacios patrimoniales

E.C.B
-

El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de gestión de su Museo de Arte Contemporáneo y de otros edificios para la realización de actividades culturales y artísticas

Santa Cruz del Valle reactiva sus espacios patrimoniales

El Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle impulsa un proyecto cultural de gestión de patrimonio que conlleva una serie de trabajos y actividades enfocadas a la activación y reactivación tanto de su Museo de Arte Contemporáneo como de otros edificios que forman parte del patrimonio de este municipio del sur de la provincia.

Un proyecto que está enfocado a promover la cultura y el arte entre los ciudadanos, haciéndoles partícipes directos de dichas actividades para su mejor formación y disfrute, pero también a relanzar, tanto en el municipio como en el exterior, la sintonía existente entre la cultura y el arte y hacer así de Santa Cruz del Valle un lugar referente en el mundo del arte, las exposiciones y la cultura en general.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo firmado por el Ayuntamiento con la empresa Artemissa. Comprende, en primer lugar, la organización de las actividades culturales del museo de pintura y escultura de la localidad, haciendo de él un espacio que albergue en sus fondos obras artísticas contemporáneas de gran relevancia.

También contempla la provisión a dicho museo de obras de arte de calidad, y dotarle de una organización consistente y fundada en los parámetros de organización de acuerdo con una instituciónmuseística; la catalogación e identificación de todas las obras existentes en el Museo, así como las que se encuentran en otros edificios del consistorio. Catalogarlas, identificarlas, valorarlas, intentar reconocer su autoría y año de su realización por medio de un proceso muy exhaustivo de investigación y todos los trabajos necesarios para esa organización museística.

De igual forma plantea organizar la funcionalidad de otros edificios socioculturales del municipio, para así, aumentar la oferta y el espacio destinado a las actividades culturales como por ejemplo las expositivas;promover y organizar exposiciones en el museo de artistas de renombre y de primer nivel en el mundo del arte actual, con tres exposiciones anuales de alta categoría; y exposiciones de un pintor o varios pintores en colectiva, que subrayamos serían de primer nivel y muy reconocidos en el panorama actual. Estas muestras de primerísimo nivel conllevan un acuerdo con el pintor para involucrarlo en el proyecto, traslado y recogida de sus obras, toda la cartelería necesaria para cada exposición, cartelas de obras, folletos informativos, posibles catálogos, carteles de difusión, etc.

El proyecto cultural también incluye realizar con artistas de primer nivel workshop. Se trata de cursos de varios días en los que los alumnos pintan a la vez que él, siguiendo sus indicaciones. Puede ser temática, al aire libre, o cualquier otra modalidad; de manera especial, enfocados también para los vecinos de la localidad.Realizar con artistas de primer nivel masterclass. Son lecciones de un día o dos con el artista, en las que éste explica a los alumnos como se pinta un cuadro, mediante dos maneras: el pintor comienza a pintar un cuadro y va explicando a la vez que pinta como deben de hacerlo, o dar clase a unos alumnos con obras del propio pintor delante explicando las fases, las técnicas o los materiales que utiliza.

Además, se plantea la organización de otras actividades plásticas como la de recuperar la tradición de los murales en fachadas del municipio, haciendo partícipe a los vecinos en las mismas.

Estas actuaciones darán comienzo con la gran exposición 'Reflejos de lo urbano' del pintor Carlos D. Pulido, cuyas obras son la expresión más pura del realismo. Un pintor de primer nivel, reconocido en el ámbito nacional e internacional, que expondrán en Santa Cruz del Valle del 1 de abril al 3 de junio de este año.

Así mismo, la pintora Martina Cantero, natural de esta villa y consagrada en el mundo del arte y de la escultura, gozando de numerosos premios a nivel nacional, será la encargada de presidir y organizar el XI Concurso de Pintura al Aire Libre de la Villa de Santa Cruz del Valle, que se celebrará el 20 de mayo.

ARCHIVADO EN: Arte, Exposiciones