La Tercera despeja dudas

Alberto Sánchez
-

A cuatro jornadas del final, el Grupo VIII empieza a estar claro. El Atlético Astorga ya es equipo de playoff. El Real Ávila podría serlo la próxima jornada, aunque no depende de sí mismo. La Arandina busca el alirón

José ‘Chino’ Zapatera, en el banquillo del Adolfo Suárez. - Foto: David Castro

La temporada 2022-23 en el Grupo VIII de Tercera RFEF va llegando a su final. Aunque no lo parezca, lo cierto es que apenas quedan ya cuatro jornadas por disputar en una competición en la que todas las piezas del puzzle empiezan a encajar. Ya no son las sensaciones las que hablan, sino la calculadora, la  que certificaba esta jornada que el Atlético Astorga ya es matemáticamente equipo de playoff. La misma que podría certificar y resolver muchas variables. Podría dar respuesta al alirón de la Arandina. Los de El Montecillo podrían ser campeones y celebrar su ascenso a la Segunda RFEFen caso de ganar al Salamanca UDSen El Helmántico siempre y cuando no lo haga el Astorga en casa del Mirandés B. Una ecuación sencilla viendo a todos los protagonistas implicados. Una ecuación y unas variables quizás más complicadas para los encarnados, que ya pueden ir haciendo cuentas del cuándo y el dónde certificar que son equipo de playoff sí o sí.

Las cuentas comienzan este mismo miércoles, con el partido entre el Tordesillas y La Virgen del Camino, y continúan el fin de semana con los tres protagonistas –encarnados incluidos– en la ecuación. Si el Tordesillas pierde este miércoles, el Real Ávila gana al Tordesillas el domingo y La Virgen del Camino no gana al Almazán, los encarnados serán matemáticamente equipo de playoff.Complicado, sí, imposible, no. A partir del miércoles se verá.

Aunque parezca sorprendente 49 puntos podrían servir al Real Ávila –otra cosa es la posición en la que lo hicieran– para acceder a los playoffs de ascenso. El año pasado fueron 54 los que dieron la clasificación al Tordesillas como último clasificado. Este año la quinta plaza estará más barata.

Lo cierto es que el acceso a los playoffs se ha 'abaratado' en los últimos años. Hablar de puntos cuando los equipos se han reducido en las últimas décadas de 20 a 16 puede complicar las comparaciones.Pero en términos porcentuales todo adquiere otro sentido. Precisamente en la última temporada de José 'Chino' Zapatera (2008-2009) los encarnado tuvieron que sumar 79 puntos para entrar en la fase de ascenso. En una competición entonces de 20 equipos y 114 puntos en juego había que sumar casi el 70 por ciento de los puntos para pelear por el ascenso a Segunda B. No era una excepción. Los 72 que alcanzó el Real Ávila en la 2006-07 y la 2007-08 son porcentajes similares. Ahora con poco más del 50 por ciento serviría para acceder a la fase de acceso.