El Foro Comunicación y Escuela tendrá una parada en Cebreros

B.M
-

Este proyecto de formación asturiano mantiene su relación con Ávila, en esta edición con una conferencia del presidente del Principado de Asturias, el primer acto en la Casa Natal de Suárez

El Foro Comunicación y Escuela tendrá una parada en Cebreros

El Foro Comunicación y Escuela, una apuesta formativa del Departamento de Lengua Española del instituto asturiano Elisa y Luis Villamil, llega a su 15 edición y lo hace manteniendo el objetivo de complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas. También esa esencia rural con la que nació y su relación con Ávila, con diferentes visitas y actividades que se han vivido de manera conjunta a lo largo de los años. Años en los que se han organizado más de 800 acciones y se han realizado propuestas de formación de los jóvenes que tienen que ver con la comunicación y la participación para posibilitar modelos pedagógicos de vanguardia.

En el XV foro, con ese objetivo de una escuela pública de calidad en el medio rural de Asturias occidental, se incluye un intercambio educativo entre Ávila y Asturias con alumnos de tercero de la ESO del instituto Elisa y Luis Villamil. Podrán conocer la provincia de Ávila, además de una jornada de visita a Madrid, entre el 28 de marzo y el 1 de abril. En este tiempo se incluye la programación en Cebreros donde el 31 de marzo a las 20,00 horas tendrá lugar la conferencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez. La conferencia tendrá lugar en la Casa Natal de Adolfo Suárez, que se abre por primera vez a un acto, en este caso solo su parte inferior. Será la primera conferencia en este espacio que recuperó el Ayuntamiento de Cebreros, con ayuda de la Junta de Castilla y León, y que, según recuerda su alcalde, Pedro Muñoz, podrá contar con este «acto institucional», que será «sin presencia de fuerzas políticas» para cumplir con lo establecido en el convenio con la propia Junta por el que no se puede hacer ningún uso partidista de este espacio. Sí que explica que se espera, pero pendiente de confirmación, la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

'La Transición' será el nombre de la conferencia, moderada por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, y que está abierta al público.

Al día siguiente se organiza un itinerario didáctico en Cebreros con una visita guiada a la Estación de Seguimiento de Satélites del Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea y visita al Museo Adolfo Suárez y la Transición. En estas actividades participarán los alumnos que son parte del intercambio educativo.

No será el único acto en el que Ávila sea parte de este foro puesto que a finales de septiembre alumnos del instituto Valle del Alberche de Navaluenga viajarán a Asturias para conocer la parte occidental.

Por otra parte, dentro del proyecto 'Literatura en el balcón', también del foro, se tomará como referencia el Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la literatura en el medio rural y usará a Burgohondo como un ejemplo de actividad rural en este ámbito, además de ser una oportunidad de profundizar en la vinculación entre Ávila y Asturias a través de la educación y la Cultura

En Burgohondo se organizará también un encuentro con el escritor Francisco Rodil Lombardía, premio Galicia de Periodismo, que tendrá lugar en octubre en la Biblioteca Municipal de Burgohondo, dirigido a los integrantes del club de lectura de esta biblioteca. Se completa el acto con un recorrido literario por las calles del casco urbano de este municipio, con lectura de textos literarios escritos sobre paneles colgados de los balcones de las casas de la villa, junto con un acto literario con los poetas María José Fraga, Carlos Aganzo y Fernando Beltrán, además del propio Rodil Lombardía, en el centro cultural de Burgohondo.