Una mirada a la evolución de la Sanidad Militar en España

E.C.B
-

El general José Manuel Guiote Linares ofreció una conferencia en el Palacio de Polentinos en la que analizó la contribución de la sanidad militar a la medicina general y a la ciencia en España, con una mención especial para Santiago Ramón y Cajal

Una mirada a la evolución de la Sanidad Militar en España - Foto: David Castro

La evolución de la Sanidad Militar en España y su contribución al avance de la medicina general y de la ciencia en este país centraron la conferencia impartida este miércoles por el general del Cuerpo Militar de Sanidad José Manuel Guiote Linares, actual director gerente del SUMMA, en el Palacio de Polentinos, dentro de las actividades del Instituto de Historia Militar del Ejército de Tierra, como homenaje a la sanidad militar española en el 150 aniversario de sus orígenes.

En su intervención, el general Guiote Linares hizo un recorrido por la Sanidad Militar en España desde los Reyes Católicos hasta la actualidad, salpicado por alguna anécdota sobre misiones que han hecho. «La sanidad militar nace como fuerza militar estable cuando empiezan los ejércitos estables en España a partir de los Reyes Católicos, que crean ya una estructura de Sanidad. A partir de ahí ha pasado todas las vicisitudes que han pasado los ejércitos españoles,  unas veces cuando hemos estado bien, de manera brillante, y otras veces menos brillantes, con luces y sombras como pasa en cualquier actividad humana», comentó el militar.

También subrayó su contribución al avance de la medicina general en España y de la ciencia, y apuntó en ese sentido que «el primer sitio donde empiezan las especialidades médicas es en el ejército, donde se unen cirugía y medicina es en el seno de las Fuerzas Armadas; la epidural fue inventada por un médico militar español, Santiago Ramón y Cajal, y como curiosidad, decir que la costumbre de tomar café comienza en el seno de las Fuerzas Armadas con una recomendación de Sanidad Militar al Ministro de la Guerra de que se cambie el desayuno, que era aguardiente y galletas, por café, que mantendría a las fuerzas más despiertas. Eso hace que el café se popularice, primero poniéndose como desayuno en el Ejército y luego se populariza a nivel de la sociedad».

La Sanidad Militar «sigue siendo muy importante», afirmó Guiote Linares, «pero actualmente está mucho más definido su cometido que es el apoyo a operaciones militares, aunque hay que mantener la preparación y la actitud. A un cirujano no lo puedes mantener sin operar, necesita un campo de maniobras que es un gran hospital como el Gómez Ulla, que es un hospital de primera fila en España».

 

Ramón y Cajal. Sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, señaló en su conferencia que «además de que fue médico militar, es conocido en todo el mundo por ser Premio Nobel de Medicina en 1906». Un premio que, según el general Guiote Linares, «responde a una trayectoria en España de histología y anatomía patológica desde la Universidad de Alcalá con Divino Valles, que fue médico de cámara del rey y jefe de Sanidad del Ejército. También indicó que en el caso de Ramón y Cajal, «fue él quien dio prestigio al Nobel, pues en 1906 era más importante que el premio».