Centenar de jóvenes abulenses se incorpora al Ejercito al año

P.R.
-

Cada vez es mayor el número de mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas. En el caso de Ávila, fueron 23 las que entraron en el 2021 y de los 58 presentados en el primer semestre de este año 13 han sido mujeres

Sede de la Subdelegación de Defensa de Ávila - Foto: Isabel García

Alrededor de un centenar de jóvenes abulenses pasan a formar parte todos los años del ejercito profesional español, en el reclutamiento que las Fuerzas Armadas realizan cada año. En concreto, en la primera convocatoria que se ha realizado este año (se formalizan dos a lo largo del año, una por semestre), han sido un total de 58 los jóvenes abulenses que se han inscrito, según los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación de Defensa de Ávila. En el caso del pasado año del centenar de inscritos para tropa, 23 fueron mujeres. Y de los 58 presentados este año, 13 eran mujeres. "Cada vez se van presentando más mujeres", señalaba el coronel Álvaro Capella Vicent, subdelegado de Defensa en Ávila, quien recordaba que en la visita que realizó a Ávila la subsecretaria de Defensa reconocía que en este momento el 12 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas, son mujeres y se espera que poco a poco cada año se vaya incrementando este porcentaje, porque cada vez es mayor el número de mujeres que se van presentando. De hecho comentaba que en el cuerpo jurídico del Ejército casi el 50 por ciento de los integrantes que lo forman en estos momentos son mujeres. En el caso de Ávila el pasado 2021, una mujer se presentó a la oposición, a la que pueden presentarse los y las graduados/as en Derecho.

En la última convocatoria de Oficiales el pasado año se presentaron un total de nueve, de ellos una mujer, que se formarán en la Academia General Militar. Para su incorporación se necesita Bachillerato y Selectividad (EBAU) y una nota superior al 12.

Para el cuerpo de ingenieros se presentaron un total de seis aspirantes. Este año desde la Subdelgación se ha coordinado con el director de la Escuela Politécnica de Ávila una conferencia dirigidos a los futuros ingenieros de esta escuela, y que fue ofrecida por  un ingeniero de las Fuerzas Armadas.

Para el  Cuerpo de Intendencia se ha presentado un economista. En la actualidad para acceder al Cuerpo de Intendencia, como al Jurídico o de Ingenieros, se requiere una titulación universitaria en esa materia y realizar la correspondiente oposición para poder ingresar en los cuerpos pertinentes, donde recibirán la correspondiente formación militar.

En cuanto a la Escala de suboficiales han sido dos los presentados en la provincia de Ávila. Mencionar en este sentido que en la escala de suboficiales también se dedican unas plazas para músicos. Se trata de personas con una formación musical y que se presentan a las Fuerzas Armadas. En el caso de Ávila, el pasado año se han presentado cuatro, entre ellos una mujer. 

Difusión. La labor de difusión y visibilización de las Fuerzas Armadas es una misión importante que desarrollan desde la Subdelegación de Defensa de Ávila y también desde las otras dos unidades militares que hay en nuestra ciudad importante. De hecho, como reconocía el Coronel Capella, en cualquier feria que se organice en esta provincia están presentes. "Montamos el expositor e informamos al personal. También informamos en los colegios. Hemos estado en Arévalo y en Ávila. Ahora estaremos en la Feria de Muestras de Arévalo los días  29-30 de este mes. En Arévalo se dispondrá de un expositor y realizarán una exhibición canina, que participará la unidad de socialización canina del Centro de Cría Caballar. 

En junio se va a organizar una exposición de Cría Caballar, en Las Navas del Marqués y una exposición canina.

También se organizará un acto el 8 de junio la celebración del  Día de la Subdelegación junto al día del veterano. Se pone alrededor de las fechas de las Fuerzas Armadas. Se celebrará en el Lienzo Norte.

El coronel Capella también recuerda el esfuerzo que están desempeñando para poder llegar a los pueblos de la provincia. Desde su toma de posesión como Delegado de Defensa de Ávila, un acto que se llevó a cabo en el mes de mayo del pasado año, han sido más de 70 los ayuntamientos y sus alcaldes a los que ha visitado para informarles de los servicios que se prestan desde la Subdelegación de Defensa.

Recordar que en Ávila existen tres unidades militares: Subdelegación de Defensa (representa al Ministerio de Defensa), Cría Caballar (también pertenece al Ministerio de Defensa y de Administración Periférica) y el Archivo General que pertenece al  Ejército de Tierra.

Actuaciones en la Subdelegación.

El objetivos que se está persiguiendo es habilitar una sala multiusos para la Subdelegación de Defensa, que se ha solicitado en el Plan de Obras, junto al cambio de los baños y en el suelo del patio, de este edificio. Son mejoras que se han solicitado para el edificio de la Subdelegación de defensa que se encuentra en el Paseo del Rastro de la Capital.

Recordó también el coronel jefe de la Subdelegación de Defensa que se ha llegado a un acuerdo con la directora de Enfermería de la USAL, para que los 70 alumnos de esta Escuela de Enfermería puedan prácticas durante dos días a la Agrupación de Sanidad del  Ejército de Tierra, prácticas de recuperación de bajas en combate. También lo harán los alumnos de Enfermería de la Universidad Católica de Ávila. Con esta universidad se ha formalizado recientemente un convenio que firmó la ministra de Defensa Margarita Robles en el Palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar de Ávila.