Un premio por el fomento de la lactancia

M.M.G.
-

La enfermera y profesora de la UCAV Eva Pilar López acaba de recibir por segundo año cosecutivo uno de los galardones que otorga el Comité Científico de Premios de Investigación Biomédica

Un premio por el fomento de la lactancia

SON ya dos años consecutivos los que Eva Pilar López, enfermera abulese y profesora de la Universidad Católica de Ávila, se ha hecho con uno de los galardones otorgados por el Comité Científico de Premios de Investigación Biomédica 2021, y designados por la dirección general del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Medina del Campo y la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este. 

En esta ocasión, la enfermera abulense se ha hecho con el el accésit al mejor artículo de investigación publicado durante el año 2020 por su trabajo 'Evidencia científica de efectividad de la educación para la salud en la promoción de la lactancia materna en Atención Primaria'.

Este artículo es el broche de oro a un estudio diseñado para el fomento de la lactancia materna y que fue llevado a cabo con un grupo de 102 mujeres embarazadas. «Se llevó a cabo durante las últimas semanas de sus embarazos», comienza a explicar Eva Pilar, que explica cómo con el estudio se pretendía convertirse en «agentes de cambio» para poder así «influir de forma positiva» entre estas mujeres e incrementar la práctica de la lactancia materna.

Y lo cierto es que a la vista de los datos obtenidos, el estudio puede considerarse un éxito. Y es que de las 102 mujeres que tomaron parte en el esudio, 95 de ellas optaron por la lactancia materna exclusiva tras el nacimiento del bebé.

«Llevamos a cabo sesiones de educación sanitaria», recuerda el trabajo llevado a cabo. En ellas, las mujeres tuvieron que responder el mismo test antes del comienzo de las sesiones y al termino de las mismas.Se trataba de averiguar el nivel de conocimiento adquirido sobre lactancia materna en esas sesiones. «Tuvimos resultados muy positivos, ya que comprobamos que habían adquirido conocimientos importantes», presume la experta enfermera, satisfecha con el incremento en las tasas de lactancia materna registrado.

Para Pilar, resultaría fundamental que todo el engranaje de la Atención Primaria se pusiera al servicio del fomento de la práctica de la lactancia materna. Y que esta tarea no fuera sólo responsabilidad de las matronas, como cree que ocurre en la actualidad.

Y todo, básicamente, dada la importancia de una práctica, la de la lactancia materna, que beneficia tanto a madres como a recién nacidos.

En el caso de los bebés, está demostrado que aquellos que se alimentan durante los seis primeros meses de leche materna en exclusiva (tal y como se recomienda desde la OMS, apunta Eva Pilar), desarrollan menos infecciones futuras y están más protegidos frente a virus como puede ser el covid.

Y en el caso de las madres, la lactancia materna previene la aparición de determinados cánceres.

Pero es que, además, esta práctica supone un beneficio a nivel social y familiar, «por la comodidad» que conlleva dar el pecho; también económico, dada la gran cantidad de dinero que se ahorra; y medioambiental. «Y a eso hay que sumar los beneficios psicológicos y emocionales, gracias al vínculo que se crea entre la madre y el niño», recalca.

Por cierto,Eva Pilar recogerá su galardón el martes de la próxima semana.