Tudanca insiste en crear un fondo para daños de temporales

SPC
-

El dirigente socialista visita Martín de Yeltes (Salamanca) e insta a la Junta y a la Diputación a comprometerse con esta localidad afectada por las tormentas

Luis Tudanca (2i) pasea por el municipio salmatino acompañado de dirigentes socialistas y el alcalde de la localidad. - Foto: Ical

El Partido Socialista, en boca de su secretario regional, Luis Tudanca, reclamó ayer a la Diputación de Salamanca y a la Junta evaluar los daños causados por el temporal en el municipio salmantino de Martín de Yelte y «echar una mano» con las ayudas existentes por parte de las instituciones. Allí, insistió  en la necesidad de crear un fondo de contingencia agraria para paliar los daños producidos por los temporales.  Durante la visita a este municipio, Tudanca insistió en «poner medidas a extraordinarias a disposición de la población», que este domingo sufrió diversos daños en viviendas, en infraestructuras públicas, en explotaciones agrícolas y ganaderas e, incluso, en la vía férrea que comunica Castilla y León con Portugal, a consecuencia de la intensa tormenta de agua y granizo.

El dirigente socialista, que visitó esta localidad acompañado por su alcalde, Eleuterio Fuentes, y el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, apostó por hacer una primera evaluación de los «cuantiosos» daños y ver «en qué podemos echar una mano». Además, señaló que al conocer las primeras noticias, sintió que esta era «una situación lamentable» a la que había que hacer frente desde Castilla y León. 

Tudanca sostuvo al respecto que «hay ayudas directas de sobra, que se han dado en otros casos por parte de la Junta». También indicó que desde el PSOE les gustaría que «hubiera más instrumentos», y en ese sentido recordó la visita al pueblo zamorano de Benavente donde ya entonces reclamó la creación de «un fondo de contingencia agraria para permitir el uso rápido y urgente» de manera que las personas afectadas pudieran hacer frente a las reparaciones. 

Así remarcó que «hace tres años que se podría haber puesto en marcha y  utilizado en muchas circunstancias», pero insistió que por el momento «hay que hay recursos de sobra», por lo que confió en la ayuda de las instituciones. 

Un golpe más

«Tanto la Comunidad como el país», dijo Luis Tudanca, «están pasándolo mal debido a la pandemia y este es un golpe más», que a su juicio «merece ser atendido por todas las instituciones para que los afectados reciban todas las ayudas necesarias».

El líder autonómico de los socialistas aprovechó su visita para alabar la celeridad del PSOE salmantino para «tomar cartas en el asunto» y anunció que presentará una iniciativa en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León «para pedir su compromiso», con este municipio de la Comunidad, según informa Ical.