Ávila levanta la bandera de apoyo a la investigación

B.M
-

La Asociación Española contra el Cáncer celebró su cuestación anual con la intención de avanzar para lograr que en2030 el índice de supervivencia sea un 70%. Fue el acto de despedida de Ignacio Paradinas, presidente de la AECC en Ávila

Ávila levanta la bandera de apoyo a la investigación

Cierta nostalgia y una constante reivindicación se volvieron a mezclar en el acto central de la cuestación anual de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila. Nostalgia porque suponía la despedida de su presidente en los últimos ocho años, Ignacio Paradinas, y reivindicación porque, si es cierto que se está a punto de cumplir el sueño de tener una unidad satélite de radioterapia, ahora se aspira a que se traslade el hospital de día para pacientes oncológicos a un espacio anexo a donde estará este nuevo servicio.

La cuestación anual de la AECC se materializó en Ávila con una veintena de mesas petitorias repartidas por la ciudad. Una de ellas, la del Mercado Chico, junto al Ayuntamiento, sirvió para el acto central que fue el levantamiento de una bandera para poner una imagen al lema de este año, 'Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera'.

Poco antes, Ignacio Paradinas se dirigió a los medios de comunicación para explicar que aprovechando la cuestación se quería hacer hincapié en la importancia de la investigación como «la única forma de intentar acabar con el cáncer a medio o largo plazo. No hay otra solución». La intención con la que trabajan es conseguir que en 2030 haya un 70 por ciento de supervivientes lo que puede parecer «insuficiente» pero hay que recordar que hace 50 años un diagnóstico de cáncer era casi «una sentencia de muerte» cuando hoy el porcentaje de supervivencia está en más del 55 por ciento.

Y para lograr mejorar esta cifra es necesario destinar dinero a investigación lo que consigue la AECC con unos 20 millones anuales para este motivo. Eso hace que actualmente tenga comprometidos más de 90 millones de euros en más de medio millar de proyectos.

Y como la investigación es importante se destacó la importancia de la colaboración de los abulenses en esta cuestación. Porque entre los objetivos también está llegar a que haya vacunas contra el cáncer de forma mayoritaria.

Una parte importante de las inversiones tienen que ser para cánceres con baja supervivencia, como sucede con el de páncreas, pero también para otros estancados como el de pulmón donde el reto es intentar instaurar un cribado para este tipo de cáncer y así intentar detectarlo en fases tempranas.

reivindicaciones. En el acto celebrado en el Mercado Chico hubo una importante representación institucional, incluyendo del Ayuntamiento de Ávila, Diputación y Delegación Territorial de la Junta.

Ante ellos, Ignacio Paradinas se refirió a la próxima finalización en junio de las obras de la unidad satélite de radioterapia que estará situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, lo que hará que los pacientes no tengan que salir de Ávila para recibir radioterapia. Lo que está pendiente es la llegada del acelerador lineal, para lo que se está intentando presionar al Gobierno para que este equipamiento llegue lo antes previsto dado que es la base del nuevo servicio. En principio al ser una compra común para toda España lo que se marca es que se entreguen este año, pero con la obra terminada y al no ser una renovación la AECC espera que pueda llegar en verano para que los tratamientos sean este año. De lo contrario, no será posible.

Además se sigue reivindicando  que el hospital de día para pacientes oncológicos (donde por ejemplo se dan los tratamientos de quimioterapia) se traslade junto a la nueva unidad satélite, en el espacio de la antigua lavandería, que habría que adecuar, pero que se podría hacer de forma similar a la unidad de radioterapia. 

Allí mismo, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, explicó que es un proyecto en el que se ha estado trabajando y que se espera incorporar en los próximos presupuestos.  Destacó que es un deseo «compartido» que además liberaría espacios en el hospital (actualmente está en la cuarta planta) y daría un trato mas humano y cómodo.