La Institución Gran Duque de Alba suma 520 investigadores

Mayte Rodríguez
-

En la XIV asamblea general celebrada este domingo se incorporaron 33 miembros colaboradores, seis de número y tres de honor: el escultor Santiago de Santiago y, a título póstumo, Daniel de Fernando y Carmelo Luis

La Institución Gran Duque de Alba suma 520 investigadores

«Ustedes son dignos merecedores de formar parte de esta gran familia». Con estas palabras, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, dio la bienvenida este domingo a los 39 nuevos miembros de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) durante su asamblea general, celebrada en Arenas de San Pedro en su edición número 24. Además de los 33 nuevos miembros colaboradores y los seis miembros de número que se incorporaban ayer a su nómina de investigadores, la IGDA distinguió a tres miembros de honor imponiéndoles su insignia de oro: al escultor Santiago de Santiago y, a título póstumo, a Daniel de Fernando Alonso (presidente de la Diputación durante siete años entre 1979 y 1982 y entre 1987 y 1991) y a Carmelo Luis López -director de la IGDA durante 33 años-. También se agradeció de una forma especial el compromiso de dos personas fallecidas recientemente: José Luis Gutiérrez Robledo, coordinador de la sección de Historia del Arte, y Manuel Martín Casado, coordinador de la sección de Medicina, a los que el público asistente dedicó un emocionado y largo aplauso.

«A través de ellos queremos agradecer el trabajo que han realizado tantísimas personas en estos más de 50 años de existencia de la Institución Gran Duque de Alba», dijo el presidente de la Diputación, Carlos García, poco antes de comenzar la asamblea. «Esta institución intenta engrandecer esta provincia de la que tenemos que sentirnos orgullosos», destacaba durante su intervención.

Con las incorporaciones realizadas este domingo, la Institución Gran Duque de Alba supera ya el medio millar de investigadores en sus filas. «Éramos 470 miembros y con los miembors que se incorporan hoy vamos a rondar los 520», apuntaba su director, Maximiliano Fernández, que señalaba como novedoso de la asamblea celebrada ayer «la imposición de insignias de oro, plata y bronce a los miembros de honor, de número y colaboradores», además de la reseñada distinción de miembros de honor.

La Institución Gran Duque de Alba suma 520 investigadoresLa Institución Gran Duque de Alba suma 520 investigadores

Precisamente, el único miembro de honor vivo, el escultor Santiago de Santiago, se mostró agradecido por el reconocimiento y, a sus 94 años, declaró a este diario que sigue trabajando cada día en su estudio y que así continuará haciéndolo mientras la salud le acompañe.

En nombre de los 39 investigadores que ayer se incorporaron intervino la magistrada abulense María Teresa del Caso -que se estrenaba como miembro de número tras ser colaboradora desde 2002-, que después de «agradecer la confianza» depositada por la institución en todos ellos subrayó lo «mucho que la IGDA ha hecho por la cultura, la investigación y su promoción en la provincia de Ávila», dijo.

La Institución Gran Duque de Alba suma 520 investigadores
La Institución Gran Duque de Alba suma 520 investigadores

LEA EL REPORTAJE AMPLIADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA