Enmienda a la totalidad devolutiva de las cuentas municipales

E.C.B
-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila solicita que el proyecto de presupuestos para 2023 sea retirado y devuelto al área de Hacienda para ser reformulado de nuevo. Sonsoles Sánchez-Reyes habla de "dramática ausencia de proyecto de ciudad"

Enmienda a la totalidad devolutiva de las cuentas municipales

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha presentado una enmienda a la totalidad devolutiva del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno municipal debido a la «dramática ausencia de un proyecto del alcalde para esta ciudad», según afirmó este viernes su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes, quien añadió que «es algo que se venía demostrando en los tres ejercicios anteriores y que ahora, con las cuentas presentadas, se hace más evidente que nunca».

A juicio de los populares, este proyecto de presupuesto es «una oportunidad perdida» y creen que el alcalde dedicará estos meses que restan de legislatura «a inaugurar todo lo que pueda y a poner patas arriba la ciudad para que parezca que hace mucho, pero en realidad no hay ni proyecto ni ideas, pues todo es aprovechamiento de lo que consiguió el anterior equipo de gobierno del PP, de las inversiones de la Junta en la ciudad y de los fondos europeos», señaló Sánchez-Reyes. Así, el PPsolicita  que el proyecto de presupuestos, que será debatido en el Pleno del 2 de diciembre, «sea retirado y devuelto al área de Hacienda para ser reformulado de nuevo».

Los motivos fundamentales de esta enmienda a la totalidad devolutiva son diez, según precisó la portavoz del Grupo Popular, «la elevada presión fiscal a los abulenses sin un reflejo en actuaciones propias en la ciudad, el aumento del gasto en personal municipal sin aplicar la nueva RPT, la subida de los gastos corrientes y financieros a pesar de disminuir el presupuesto en un 6,28%, cuando la mayoría de las instituciones presentan presupuestos expansivos; el aumento de la deuda a pesar de la elevada presión fiscal,las casi nulas inversiones propias del Ayuntamiento, la subida de los sueldos políticos, es decir, del alcalde y de los concejales liberados; que no son unos presupuestos sociales, la falta de partidas esenciales para la ciudad, la existencia de partidas muy relevantes claramente infradotadas y también de partidas superfluas y supradotadas».

Para Sánchez-Reyes, el presupuesto «adolece de transparencia porque no explicita el destino exacto de varias partidas», y si bien «en 2021 y 2022 no fue aceptada ninguna enmienda presentada por los grupos de oposición, pese a que había partidas infladas y se lo hicimos notar, el tiempo nos da la razón y en los presupuestos de 2023 incluyen esas bajadas que pedíamos y que rechazaron en su momento». También recordó que pese a que la teniente de alcalde de Hacienda se comprometió a implementar alguna de las enmiendas a los presupuestos de 2022 que presentamos con el remanente que tuvieran, pocos meses después, pese a tener un remanente de 6,4 millones no utilizaron ni un euro para ninguna de nuestras enmiendas».

También subrayó que las cuentas municipales «no son válidas ni para el propio equipo de gobierno, que cada año las modifica una y otra vez más allá de lo normal». «Este proyecto de presupuestos nos parece humo y está desestructurado porque no responde a ningún proyecto de ciudad, es el epitafio del proyecto mesiánico de XAV iniciado hace cuatro años», concluyó.

Por su parte, el también concejal del PP Mario Ayuso afirmó que «son unas cuentas inservibles para el futuro y el progreso de esta ciudad».