«Da vértigo mirar hacia atrás y ver todo lo conseguido»

A.S.G.
-

Noel Martín cierra un 2021 de éxitos que «comenzó torcido» pero en el que se proclamó, junto a ChristianVenge, campeones del Mundo de Ciclismo Adaptado y lograron la medalla de bronce en Tokio 2020

Noel Martín y Christian Venge, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. - Foto: RFECiclismo

Comenzó torcido, pero el 2021 ha terminado con un gran sabor de boca para Noel Martín y Christian Venge, un tándem capaz de conseguir en un tiempo récord lo que parecía imposible en un inicio.Porque en apenas un año, el que llevan juntos el abulense y el castellonense, no sólo han conseguido lucir el maillot de campeones del Mundo de Ciclismo Adaptado sino que se abrieron paso para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, donde el abulense conseguía la medalla olímpica –bronce en la prueba contrarreloj– que tanta ilusión le hacía. «Tengo los dos juntos» señala cuando habla del maillot y la medalla. Dos 'trofeos' que ejemplifican como pocos que, con esfuerzo, es posible.   

Mirar hacia atrás en este 2021 «da vértigo» reflexiona el ciclista de El Arenal tras todo lo vivido desde que se rompiera su relación deportiva con Adolfo Bellido y comenzara una nueva con Christian Venge, una particular contrarreloj en la que han sido capaces de superarlo todo. «Sabíamos que era muy difícil. Desde el principio fue una carrera contrarreloj, pero hemos trabajado mucho.También lo hemos disfrutado.  Ha sido el premio a todo el trabajo que hemos realizado» comenta el abulense tras un 2021 cargado de éxitos.

No tardaron en demostrar que sobre la bicicleta se entendían a la perfección. Se estrenaron en competición un mes de marzo con el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista. No es su especialidad, pero lograron tres medallas. Eso llamó la atención de Félix García Casas, Seleccionador Nacional, que no dudó en comenzar a contar con ellos para las concentraciones de la Selección Española de Ciclismo Adaptado. Pero el verdadero impasse llegó en junio, a las puertas de la lista definitiva para Tokyo 2020, cuando se proclamaban en Cascais campeones del Mundo de Ciclismo Adaptado en la prueba en ruta. No sólo era el billete a los Juegos Paralímpicos sino la constatación de que estaban en condiciones de pelear por las medallas. En la pista demostraron que estaban en forma. En la primera oportunidad sobre la carretera no fallaron, logrando el bronce en la prueba contrarreloj. Si tiene que elegir con qué quedarse de lo conseguido, «es difícil quedarte con algo. Prefiero quedarme con todo el trabajo que hemos hecho en la sombra desde el principio, salvando obstáculos como hemos podido. Hemos sido capaces de sobreponernos a todos los problemas que nos han ido surgiendo.Nos hemos defendido ante los mejores del mundo con un material mucho peor, sacando el máximo rendimiento a lo que hemos tenido en cada momento» comenta. Porque sobre el asfalto han peleado con sus rivales, pero fuera continúan con su particular lucha por encontrar un patrocinador que les permita adquirir un mejor material para competir. «Seguimos intentándolo, pero es complicado».

Pueden estar orgullosos Noel Martín y Christian Venge con lo obtenido. «Uno se queda satisfecho.Porque ha sido un premio al trabajo. Si te esfuerzas y eres constante se pueden conseguir muchas cosas que al inicio parecen difíciles». De esta forma al 2022 se le mira «con muchas ganas» de lucir el maillot de campeones del Mundo. «Queremos progresar en la pista, porque tenemos margen, y en carretera el objetivo es el Mundial».