La selección española de balonmano se quedó sin opciones matemáticas de ganar la Eurocup 2024 al perder este domingo en la caldera del Olivo Arena de Jaén ante Suecia por 30-31 en un partido en el que el combinado entrenado por Jordi Ribera fue penalizado por un primer periodo en el que concedió demasiadas facilidades y fue castigado por un rival efectivo.
Suecia, de esta forma, se mantiene líder en solitario con pleno de cuatro victorias y ocho puntos sumados y se jugará el título con Dinamarca, que esta jornada se impuso a Alemania por 21-28 y tiene un triunfo menos que el cuadro entrenado por Glenn Solberg.
España, que vivió una pesadilla en la primera mitad por la capacidad goleadora del extremo izquierdo Emil Mellegard y el central Felix Claar, mejoró en la reanudación después de marcharse con cuatro goles abajo al descanso (14-18), pese a que el comienzo de este periodo fue decepcionante para 'Los Hispanos', que en los primeros minutos encajaron un parcial de 4-16 para poner un 18-24 en el minuto 35.
Ribera pidió un tiempo y ajustó la defensa, más agresiva y con el claro objetivo de impedir las penetraciones de los extremos y los lanzamientos de los centrales.
El público reaccionó y así empezó la selección a reducir la diferencia en el marcador y situarse a solo un gol con un parcial de 5-0 (24-25) gracias a los tantos de lateral de Imanol Garciandia, que estuvo resolutivo al igual que los pivotes Adriá Figueras y Abel Serdio, que anotaron 8, 6 y 5 tantos cada uno.
Pero a España le faltó tranquilidad para, al menos, empatar el partido y ahí surgió la figura del meta Tobias Thulin, que con tres paradas evitó que España igualara y perdiera finalmente de un gol (30-31), en un partido en el que 'Los Hispanos', que estrenaron su medalla de bronce en el Mundial, ofrecieron dos imágenes bien distintas.