El turismo sostenible alza la voz

SPC
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La Red Española de Desarrollo Rural incluye municipios de Castilla y León en su campaña para impulsar itinerarios turísticos sostenibles

El turismo sostenible alza la voz - Foto: marcos vega

La Red Española de Desarrollo Rural pone en marcha la campaña 'Marcos REDR ODS' que será visible en más de 30 municipios y comarcas de España, entre los que participan varios puntos de Castilla y León. Su objetivo es generar nuevos itinerarios turísticos, impulsar la aproximación del entorno rural a los objetivos de desarrollo sostenible y allanar el camino hacia una mejor comprensión, localización y consecución de la Agenda 2030. Una medida para atraer el turismo (nacional e internaiconal) para la que es imprescindible aprovechar los recursos históricos y el propio patrimonio cultural y natural. 

Secundino Soto, presidente de REDR, señaló que los destinos rurales se han revelado más resilientes y atractivos que los de costa o de ciudad tras el estallido de la pandemia por favorecer el distanciamiento social y el contacto con la naturaleza. Asimismo, tal y como precisó, esta situación ha originado que el turismo rural movilice el 14 por ciento del gasto turístico total en España en 2020, cuatro puntos más que en el año previo a la pandemia y se espera que este año los resultados sean mejores. Así pues, la campaña intenta aprovechar el aumento experimentado en los entornos rurales por el turismo nacional de interior, en el que el 89% de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en 2020 (6,2 millones) fueron de viajeros residentes en España.

Las rutas están señalizadas con una estructura física metálica de 3x4 metros en forma de marco gigante (de ahí el nombre de la campaña)con vistas panorámicas situados en diferentes puntos estratégicos del territorio. Al lado de estos se ubica un panel turístico donde se expondrá la relación existente entre el Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionado y la comarca. El color de cada uno de ellos coincidirá con el del objetivo seleccionado y servirá de punto de encuentro a los senderistas. Según informa Ical, estos elementos arquitectónicos dispondrán también de un código QR que los senderistas podrán activar desde sus dispositivos móviles, dándoles entrada a una landing page habilitada por REDR donde podrán encontrar toda la oferta cultural y turística de la comarca que visitan: rutas de senderismo, montañismo, cicloturismo, observación y avistamiento de la flora y fauna de la zona, turismo cultural y gastronómico y eventos deportivos, entre otras cuestiones. Cada marco está financiado por el Grupo de Desarrollo Rural que ha instalado el Marco en su comarca, a través de un proyecto Leader.