La Policía Nacional de Ávila honra a su patrón

P.R.
-

Los diferentes sectores de la a sociedad abulense muestran su apoyo en un acto que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte

Foto de familia de los galardonados con las autoridades - Foto: Isabel García

"Siempre nos van a encontrar trabajando por su seguridad", fueron las palabras dirigidos a los abulenses con las que terminaba su discurso Emilio Pérez Castelani, el comisario provincial de Ávila, con motivo de  la fiesta de los Ángeles Custodios que Ávila, al igual que el resto de las ciudades españolas,  celebró en la jornada de ayer. El  acto de nuestra ciudad se organizó en  el Centro de Exposiciones y Congresos y  contó con el apoyo de distintos sectores de la sociedad abulense y que fue presidido por el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano y de las primeras autoridades abulenses: alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrero; presidente de la Diputación, Carlos García; delegado territorial José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Audiencia, Javier García Encinar. Entre las autoridades también se encontraba el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, palentino de nacimiento y abulense de adopción y el obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo, además de otras autoridades civiles, militares abulenses, educativas, judiciales, culturales...

El subdelegado del Gobierno destacó las buenas noticias que está recibiendo esta ciudad en las últimas semanas, como fue la creación de la Universidad de la Policía y la celebración hoy del patrón de la policía nacional, que «aquí en Ávila tiene unos valores de eficiencia y de actuación sobre la ciudadanía que son ejemplares a nivel nacional». Sobre la simbología de los Santos Ángeles custodios, patrón de la policía, se refirió el comisario provincial. «Representan la simbología y lo que es  misión de la Policía Nacional: Ser protectores y garantes de las libertades».

En el transcurso del acto fueron entregados una serie de condecoraciones, un total de once, «a una serie de personas que han tenido una misión destacada a favor de la ciudadanía», señalaba Pérez Castelani. Entre los  distinguidos figuran el inspector jefe Alfonso Bienes, secretario general de la Comisaría y el comandante jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Juan Antonio Gallego. También recibieron la cruz al mérito policial dos oficiales y ocho agentes de la Policía Nacional. 

Sobre el balance de los trabajos desempeñados por esta Comisaría provincial, el comisario destacó «la extraordinaria labor preventiva que se ha llevado a cabo, que hace que los índices de criminalidad hayan sido bastante bajos, lo que permite que Ávila siga estando a la cabeza de las ciudades más seguras de España».

El comisario destacó una reducción considerable de los delitos contra la propiedad, comparados con los datos del año 2019. «Gracias a esa labor preventiva se han reducido considerable y significativamente». En concreto, esa reducción alcanza casi un tres por ciento los delitos contra la propiedad. Además, se han producido cerca de 300 detenciones por infracciones

En cuanto a la plantilla,  el comisario dijo que  está  completa casi en el 91 por ciento de los puestos de trabajos previstos para esta Comisaría, aunque reconocía que también había algún desequilibrio por escalas. En este momento incluyen la plantilla de la Policía Nacional de Ávila un total de 165 efectivos, más los alumnos de la Escuela de Policía. "Si viene más gente, mejor, pero con lo que tenemos nos estamos arreglando bien". Además también disponen de los alumnos de la Escuela de Policía que realizan sus prácticas en Comisaría.

También recordó la creación de la nueva unidad aeronáutica porque "las nuevas tecnologías requieren adoptarse a ellas". Esta unidad se encarga del control y la regulación de todos los vuelos que se realizan en la provincia de Ávila. Precisamente en la incorporación a las nuevas tecnologías que van saliendo está el futuro de la Policía, señalaba Pérez Castelani porque " Nosotros no podemos vivir de los delitos que fueron. Tenemos que combatir esos delitos y los nuevos que vayan surgiendo en las  nuevas tecnologías. De hecho, el pasado año la Policía Nacional creó una nueva división de Transformación Digital y estamos actuando en esa línea, modificando procesos y adaptándonos a las nuevas realidades delictivas".

En el acto celebrado en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte se hizo balance de las actuaciones de esta Comisaría a través de un vídeo, preparado por nuestros compañeros de CyLTV-La 8 de Ávila, en el que se ponía de manifiesto alguna de estas intervenciones y se fueron enumerando las actuaciones más destacadas. Así se valoró la labor preventiva realizada por el equipo de Participación Ciudadana, con 344 charlas preventivas en colegios e institutos de la capital y de la provincia y otras 88 en centros de personas con discapacidad. En cuanto al trabajo de la Oficina del DNI, se indicó que fueron expedidos un total de 17.786 documentos, más otros 880 por el equipo rural que se desplazó a numerosas localidades de la provincia. También fueron expedidos 5.295 pasaportes.

El momento más emotivo volvió a ser el  homenaje a los caídos. Dos jóvenes agentes portaron la corona que  depositaron junto a la escultura de los ángeles custodios, mientras se entonaba el himno a los caídos, 'La muerte no es final'