Pendientes de Gastronomika

Maricruz Sánchez (SPC)
-

Octubre es la fecha fijada para celebrar el congreso donostiarra, una cita clave este año con un protagonista estelar: Ferran Adrià

Pendientes de Gastronomika - Foto: Enric Fontcuberta

Tras unos meses complejos, a a causa de la pandemia de coronavirus, en los que el sector de la restauración ha atravesado un momento de incertidumbre, todas las miradas se centran ahora en la vuelta de las grandes citas gastronómicas. Eventos que servirán para tomar el pulso a la situación actual y futura de los fogones españoles y que verán materializado su regreso en uno de los grandes congresos que se celebran en el territorio nacional: San Sebastián Gastronomika. En una de sus ediciones más especiales, la cita revisará las «tendencias alternativas y realidades de la gastronomía internacional, con una programación que se alargará dos días más de lo habitual y un formato adaptado a la COVID-19.

Así, la vigésimo segunda edición de Gastronómika se celebrará del 5 al 9 de octubre bajo el título Caminos-Bideak-Pathways, con una mayoría de las ponencias y actividades en directo (se podrán seguir de forma telemática), y en la que habrá una figura estelar: Ferran Adrià. El chef aprovechara la gran cita donostiarra para mostrar al mundo el trabajo realizado en la primera convocatoria de elBulli1846, su laboratorio xpositivo de Cala Montjoi (Gerona), desde donde conectará en directo en esta edición virtual.

En ese contexto, Adrià hablará «en exclusiva» de la primera convocatoria de elBulli1846, en la que un equipo de profesionales están estudiando, investigando y experimentando «para generar conocimiento relativo a la eficiencia en innovación, tanto básica como aplicada», y mostrará imágenes de sus nuevas instalaciones.

Cocineros distinguidos con estrellas Michelin, como Ángel León, Toño Pérez, Paco Morales, Javier Olleros y Maca de Castro completarán al cartel de Gatronomika, al igual que los «heterodoxos» Rafa Peña, Sacha Ormaechea, Pedro Sánchez, Jordi Vilà y Nino Redruello.

La «excelencia vasca» no faltará tampoco en esta edición de la mano de Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana.

Este año, en que la pandemia impedirá su celebración en el centro Kursaal, el congreso dará visibilidad a la «cocina negra», realizará un «hermanamiento» con Italia y se premiará al asturiano afincado en Estados Unidos José Andrés.