13M€ de fondos europeos irán a renovar las flotas de buses

SPC
-

El consejero de Fomento presenta en Salamanca el primer vehículo completamente eléctrico que realiza una ruta metropolitana en Castilla y León con el fin de testar su comportamiento

Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la presentación del autobús eléctrico en Santa Marta de Tormes (Salamanca). - Foto: S. Martín (Ical)

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, animó a las empresas de transporte por carretera de Castilla y León a renovar sus flotas de vehículos aprovechando los 13 millones que los fondos europeos preparan para este cometido. Así lo aseguró el titular autonómico ayer en Santa Marta de Tormes (Salamanca), donde presentó el nuevo vehículo de la empresa Avanza: un autobús completamente eléctrico que será el primero en Castilla y León en realizar una ruta metropolitana para testar su comportamiento.

Durante su intervención, Suárez-Quiñones valoró de forma positiva el «compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el uso de energías limpias», en el objetivo último del abandono paulatino de combustibles fósiles y la incorporación de energías alternativas de cero emisiones. De hecho, la convocatoria de ayudas directas a empresas por valor de 12,8 millones,  que animó a las empresas del sector a aprovechar, se realiza en el marco de los fondos europeos.

Estas subvenciones que, según especificó el consejero, comprenden el achatarramiento y baja definitiva de los vehículos de combustión fósil, la adquisición de otros propulsados por energías alternativas, el llamado 'retrofit' o cambio de modelo de propulsión y la implantación de infraestructuras de recarga. «Se trata de una oportunidad única para avanzar hacia una movilidad sostenible, que cumple con los objetivos europeos y responde, a su vez, con el 'leit motiv' de la Junta, que es la lucha por el mundo rural, donde queremos que todos puedan disfrutar de un transporte eficiente», manifestó.

21 días de prueba

El autobús eléctrico presentado ayer alcanza una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, su capacidad es de 82 pasajeros, y funcionará en la línea 20 entre Santa Marta y Valdelagua. Según informa Ical, durante el trayecto se realizarán pruebas técnicas para testar si los vehículos con energía alternativas funcionan en una ruta más larga que aquellas que realizan los vehículos de este tipo que ya funcionan en entornos urbanos. Los resultados que se obtengan determinarán el tipo de energía cero emisiones más adecuadas a las necesidades del transporte y serán tenidos en cuenta a para establecer las exigencias que han de recogerse en los pliegos de las futuras licitaciones de los transportes metropolitanos regionales.