Noche de Iluminación y de mascarillas en Las Navas

J.M.Mateos
-

Las Navas del Marqués vivió este viernes ese momento de encuentro de las familias en torno a la imagen de su patrón, el Santísimo Cristo de Gracia, marcado por las precauciones y las debidas condiciones de seguridad

Noche de Iluminación y de mascarillas en Las Navas

Comenzaron en la noche del viernes las fiestas religiosas en honor del Santísimo Cristo de Gracia en Las Navas del Marqués, marcadas en esta edición por las precauciones y las debidas medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia de la covid-19. Por vez primera, la imagen del Cristo permanecía en la parroquia desde el inicio de la novena, por lo que las familias fueron pasando delante del crucificado de manera ordenada, siguiendo un protocolo que aseguraba las distancias y la higiene sanitaria.

La Noche de la Iluminación es un momento de encuentro de las familias de la localidad, en torno al patrón de Las Navas, que este año venía marcado por las medidas sanitarias, sin que por ello se viera deslucido el carácter religioso de la fiesta.

En la noche del sábado tuvo lugar la última de las novenas del Cristo, tras la que iba a tener lugar un espectáculo de fuegos artificiales, finalmente suspendido. La imagen del Santísimo Cristo de Gracia fue sacada al exterior para realizar una bendición y homenaje a todas las víctimas de la pandemia.

La fiesta del Cristo se celebra hoy domingo a las 12 del mediodía en la parroquia, celebración principal que también tendrá lugar el próximo miércoles.

Este año los actos populares de estos festejos han tenido que suspenderse por la situación excepcional que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de la covid-19, pero sí se han mantenido algunos actos religiosos. Así, el pasado 3 de julio, dentro de la programación previa a las fiestas, tuvo lugar un acto singular y emotivo, como fue el traslado del Crucificado a la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el tradicional Miércoles del Cristo. También en la noche del martes 8 de junio tuvo lugar un viacrucis penitencial en recuerdo de todas las personas que han fallecido o están padeciendo las consecuencias del coronavirus, y para vivir con más responsabilidad esta crisis sanitaria.