Las Jornadas de Heráldica vuelven el viernes y el sábado

I.Camarero Jiménez
-

En esta ocasión habrá cuatro ponencias que versarán, entre otros asuntos, sobre las Bóvedas del Carmen, el monumento a Alfonso XIII en el Retiro Madrileño o el Conde Duque de Olivares

Las Jornadas de Heráldica vuelven el viernes y el sábado

Este sábado, 26 de noviembre, de nuevo y por sexto año retornan las  Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General y Militar de la Provincia de Ávila, organizada por la Diputación con numerosas entidades colaboradoras. 

El viernes, y a modo de prólogo, se llevará a cabo una visita que realizarán los participantes al Palacio del Marqués de las Navas, ubicado en la plaza de Pedro Dávila (o de la Fruta). Será a las 17 horas. Ahora bien el sábado será el momento de entrar en materia de mano de cuatro expertos que aportarán luz sobre los símbolos de Ávila y la cultura de defensa. Hablamos de lugares, de banderas, de escudos, de.... Y para hacerlo un lugar con tanto que decir y con 520 años de historia tras de sí como es el Palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar y en su día sede de la Administración Militar y del Cuerpo de Intendencia, tal y como recordaba en la presentación de las jornadas el coronel Juan Antonio Pérez Chao.

Es la quinta vez que las jornadas promovidas, entre otros por la Diputación provincial, se desarrollan en este céntrico palacio, recordaba el coronel, agradecido porque les elijan como sede. 

Junto a él, el diputado responsable de Cultura, Eduardo Duque quien describía las jornadas como «una oportunidad para acercarnos a nuestros símbolos y a la cultura de defensa», al tiempo que animaba a los interesados a participar de ellas. 

Una iniciativa que el coronel Álvaro Capella, responsable de la Subdelegación de Defensa, y a la sazón entidad colaboradora en las jornadas, exhortaba a mantener pues el cometido de la subdelegación, entre otras cosas es «difundir la cultura de defensa».

En cuanto al contenido de las ponencias y los expertos que se encargarán de ellas pasan por la intervención de José Luis Sampedro Escolar que intervendrá con 'Centenario del monumento a Alfonso XIII en el Retiro Madrileño'; continuará Javier José Guío Martín con 'El espacio cultural de las Bóvedas del Carmen, una érronea atribución al linaje de los Núñez-Vela'; en tercer lugar intervendrá con 'El Conde Duque de Olivares, linaje, prestigio nobiliario y heráldica' el experto José de Contreras ySaro. Para finalizar, la cuarta ponencia correrá a cargo de Rafael Maldonado de Guevara y Delgado con 'Estratos intermedios entre hidalguía y perchería en la provincia de Ávila durante la Monarquía Hispánica'.Está previsto que sean intervencioens de en torno a 40 minutos que darán comienzo a las 10,30 y de cara a acabar poco antes de las 15 horas, cuando clausurará las jornadas el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército, el general Antonio Ruíz Benito. 

De inaugurarlas a las 10 se encargará Carlos García presidente de la Diputación y quien se ha encargado de organizar este evento.

Junto a la Diputación, las entidades colaboradoras son: el Ministerio de Defensa a través de la Subdelegación de Defensa de Ávila, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Archivo General Militar de Ávila, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Asociación de Diplomados de Genealogía Heráldica y Nobiliaria, la Sociedad Española de Vexilología y la Asociación Nacional Juan De Contreras.