Ávila presenta sus proyectos de digitalización turísticos

J.M.M.
-

El concejal de Turismo participó en Alcalá de Henares en el I Congreso de Inteligencia artificial y tendencias en el turismo

El Ayuntamiento de Ávila expuso en la mañana de este miércoles en el I Congreso de Inteligencia Artificial y tendencias en el turismo, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, sus proyectos de digitalización de las infraestructuras turísticas de la ciudad. El concejal de Turismo y Participación Ciudadana, Carlos López, participó en una de las mesas redondas sobre casos prácticos en marcha en diversas instituciones públicas y privadas, en la que puso en valor la apuesta de Ávila para convertirse en un destino turístico inteligente a través de una transformación digital en los elementos patrimoniales como la muralla, uniendo tecnología, estrategia y cultura.

Para ello, se pretende adquirir un mayor conocimiento del comportamiento de los visitantes en su relación con la ciudad, activar estrategias personalizadas para fidelizarlos y diversificar la oferta de servicios, aprovechando las oportunidades de financiación europea a través del Feder y del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU.

Así, se implementará un sistema de control de aforos que permita evaluar el flujo de personas que visitan la muralla; no sólo el número de visitantes o las vías de acceso, sino también los tiempos de estancia en cada zona o sus preferencias de visita.

Este sistema se unirá al de la «muralla gemela» virtual que, a través de los sensores instalados en el monumento, ya permite controlar cómo se ve afectado por los elementos climatológicos.

De la misma forma, precisó que se han geolocalizado cerca de 200 puntos y espacios de interés patrimonial, con el objetivo de ofrecer una experiencia nueva al visitante, invitándole a conocer la ciudad a través de once itinerarios geolocalizados.

Esta iniciativa hace uso de códigos QR instalados en la nueva señalización turística, así como en espacios turísticos municipales, lugares turísticos de interés, hoteles y establecimientos de hostelería, para ofrecer una experiencia completa al visitante, al permitir digitalizar la visita de quienes lleguen a Ávila, mediante un «sistema de inteligencia turística», que genera conexiones entre los puntos geolocalizados y conecta al visitante con los lugares más cercanos que puede conocer, además de direccionarle hacia otros espacios de su interés.

El congreso, enmarcado en la Mobile Week Alcalá, ha contado con una veintena de ponentes.