18 historiadores recorren las huellas de los comuneros

SPC
-

El Teatro Calderón de Valladolid acoge hoy el preestreno de la cinta, dirigida por Pablo García, y que muestra distintas localizaciones de la Comunidad reviviendo los ideales comuneros

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, presenta el documental ‘Comuneros’, uno de los actos del V Centenario del Movimiento Comunero, en un acto en el que interviene el director del proyecto, Pablo García - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Teatro Calderón de Valladolid acoge este miércoles a partir de las 20.00 horas el preestreno del documental 'Comuneros'. Una cinta dirigida por el vallisoletano Pablo García que, cinco siglos después, recorre las huellas del Movimiento Comunero mediante el testimonio de 18 grandes historiadores. Así lo anunció hoy el presidente de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, durante el acto de presentación que sirvió para desgranar los detalles de "uno de los grandes pilares sobre el que se asienta el proyecto 'Tiempo de la libertad' para celebrar la efeméride".

Fuentes reiteró la "enorme trascendencia histórica" del Movimiento de las Comunidades y el "gran legado" que dejaron sus protagonistas, tras los acontecimientos acaecidos entre 1520 y 1522 y en los que el documental de García se sumerge de lleno. "Reúne todos los ingredientes para ser una magnífica historia. Confluye que fue un momento de cambio, con ideales por los que luchar y con protagonistas dispuestos llegar hasta el final. Y de qué manera", valoró el también presidente de las Cortes de Castilla y León.

Además, Luis Fuentes explicó que la cinta que verá la luz por primera vez hoy en el Teatro Calderón ahonda en varios de los otros momentos de la Historia que han marcado la trayectoria de la Comunidad, como la etapa liberal del siglo XIX y la Transición Democrática, ya en el XX. Ambos, según la bibliografía, fueron "dos momentos importantes" para el resurgimiento de los ideales comuneros, según matizó el presidente de la Fundación Castilla y León.

La narración histórica, marcada por el romance con el mismo título de Luis López Álvarez, está interpretada por la actriz local Sara Rivero y la música corre a cargo de Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, miembros del grupo palentino El Naán. La burgalesa Sandra Rilova es quien ha creado "con gran maestría", en palabras de Fuentes, las ilustraciones que representan los momentos claves del documental.

El mandatario de la Fundación Castilla y León destacó asimismo que en el proyecto confluyen tres de las grandes apuestas que la organización ha mantenido desde el origen de esta conmemoración. La primera, vinculada al origen científico de los acontecimientos, viene avalada en el documental por 18 grandes expertos, cuyos testimonios hilvanan el relato. "Tuvimos un encuentro con todos los rectores de las universidades, tanto privadas como públicas, la Comunidad con el fin de recabar su apoyo, tanto para el programa de actividades, como para impulsar la investigación del evento. Esos expertos también forman parte de nuestro comité científico y son el aval del rigor científico de este documental", explicó.

El segundo de los aspectos se refiere al trabajo de los profesionales de Castilla y León. Así, según subrayó Fuentes, las productoras, Visual Creative y Plan Secreto, son locales, al igual que el 70 por ciento del grupo humano, que procede de la Comunidad. "Es muy importante para la Fundación colaborar con los grandes profesionales castellano y leoneses, especialmente en el ámbito de la cultura, y más en una coyuntura complicada, que ha golpeado de forma específica al sector", matizó.

Por último, Luis Fuentes señaló la importancia de la divulgación en todos los actos. "De nada habría servido hacer ese enrome esfuerzo si no hubiéramos sabido transmitirlo a todos los ciudadanos de la Comunidad a través de todas las herramientas que hemos realizado, incluido este documental, la exposición, la ópera y las casi 60 actividades promovidas por las entidades locales", resumió el presidente de las Cortes. "El cine es el vehículo de excepción que nos permitirá llevar esta historia, que es nuestra historia, a todos los rincones de la geografía española. Gracias a la magia del séptimo arte lo vamos a conseguir", finalizó Fuentes.

Diversas localizaciones

Tras la intervención del presidente de la Fundación Castilla y León durante el acto de presentación tomó la palabra el director del documental, Pablo García, quien reconoció que para él y su equipo ha supuesto "una gran responsabilidad" producir la cinta, algo que han hecho, en cualquier caso, "con mucho cariño y amor", tanto por el cine como por la tierra. Los agradecimientos fueron para las entidades colaboradoras, incluidas la Fundación, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial.

Según reconoció García, en el documental han participado más de 40 personas y se ha rodado en diversas localizaciones de tres comunidades autónomas y de Ohio, Estados Unidos, donde se recogió uno de los testimonio que muestra la cinta. Entre los lugares más significativos figuran el Archivo General de Simancas, el Archivo Provincial de Valladolid, la Catedral de Toledo, la Catedral de Salamanca, donde yace Maldonado, la Biblioteca de la Usal o la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid. "Hemos buscado también el campo castellano como un ente, como un protagonista, así como la arquitectura popular y religiosa, consiguiendo hacer un retrato de lo que fue la Corona de Castilla en el siglo XVI", añadió.

El director explicó que además de exhibir la Guerra de las Comunidades, el documental muestra cómo "el Movimiento Comunero supuso un punto de inspiración para otros movimientos sociales". Tras más de año y medio de realización, el proyecto se presenta estructurado de manera poética con los textos de López Álvarez y los testimonios de 18 historiadores seleccionados por Carlos Belloso, con la colaboración de Enrique Berzal. "Han dedicado parte de su vida a investigar sobre las comunidades. Es un plantel que tiene autoridad para describir todo lo que ocurrió", definió García.

El documental cuenta con la dirección de Fotografía de Víctor Hugo Martín Caballero y la dirección de Arte de Ana Moyano. La idea tras el preestreno de hoy, según finalizó el director, es distribuirlo de forma comercial a partir de la primavera del próximo año, realizar un recorrido por los principales plataformas y, finalmente, que pueda ser visualizado en plataformas. Tampoco se descarta realizar a partir de la cinta una unidad didáctica para llevar a las aulas la historia de los Comuneros.