Descenso térmico y tormentas para comenzar la semana

I.Camarero Jiménez
-

Para la jornada del martes el aviso es amarillo en el Sistema Central abulense por posibilidad de tormentas y acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. También entonces sigue el descenso térmico que ya se inicio este lunes

El verano es sinónimo de calor lógicamente, pero muchos están esperando que las altas temperaturas les den un respiro y por fin, en la semana que acabamos de inaugurar, lo tendrán. Este lunes ya se ha notado un ligero descenso en las temperaturas que será más acusado este martes cuando además todo el sistema central abulense estará en aviso amarillo por lluvias y tormentas que además se prolongarán en el tiempo entre las 13 horas y las 23. Se podrán acumular dependiendo de las zonas hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Para ese segundo día de la semana como decíamos el descenso térmico será más brusco que el lunes. En la capital abulense las mínimas bajarán en torno a tres grados y las máximas, unos cuatro dejando los termómetros respectivamente en 15 y 28 grados según las previsiones. El miércoles seguirán en caída y se restarán dos grados a las mínimas y tres a las máximas para parar en los 13 y 25 grados.Es decir una caída de cinco grados en las mínimas y siete las máximas en dos días en la capital.

Más brusco será el descenso térmico en algunas zonas del Tiétar como en Candeleda donde restarán en un sólo día cuatro a las mínimas y siete a las máximas dejando los termómetros en 16/30 de cara a este martes en el que también tienen aviso amarillo por tormentas. En los siguientes días las mínimas se quedará en esos 16 y las máximas que el miércoles bajan a 29 irán recuperándose hasta los 32 del jueves, los 34 del viernes o los 35 del sábado.

Lugares como Gredos Norte, por ejemplo Navarredonda que el lunes se moverían entre los 13 y los 27 grados de cara al martes pasarán casi frío en lo que respecta a las mínimas que caen a 8 grados y las máximas también serán frescas para la época, con 21 grados para el martes. Las tormentas además se prolongarán además del martes, el miércoles. En días siguientes las máximas se recuperan hasta los 25 del viernes, pero para sábado y domingo vuelven a caer hasta los 23 y con mínimas incluso de cinco grados. 

En zonas de la Moraña, como Arévalo, las mínimas irán cayendo con el paso de los días. Si el lunes estaban en 17 bajarán a 15 el martes, a 13 el miércoles o a 12 el jueves y a 11 el viernes, mientras que las máximas de 36 el lunes, caerán 10 grados de cara al miércoles, con 26. A partir de ahí y hasta el viernes subirán a razón de dos grados por día. Allí las tormentas también están previstas para el martes y de cara al miércoles también dan lluvia.

Otras zonas como El Barco o Piedrahíta también sufrirán tormentas y lluvias el martes y descenso térmico:de los 13/30 grados del lunes caerán el martes a 9/25 y a 8/24, el miércoles para después empezar a recuperar grados las máximas hasta llegar a los 28 el viernes. Ojo al domingo cuando las mínimas estarán en cuatro grados.

Lo dicho el descenso térmico será un hecho en estos días de respiro y las tormentas del martes generalizadas en la provincia.

Algo que se agradecerá especialmente en el Tiétar donde se registró el pasado 6 de agosto la tercera temperatura más alta del país superando la barrera de los 40 grados, fue en Candeleda. También hay que decir que el Puerto del Pico marcó registros mínimos también de récord en el país durante las jornadas del 7 y el 8 de agosto y valores de 10,6 grados y de 9,4 respectivamente.