La monitorización de la Muralla, ejemplo mundial de tecnología

J.M.M.
-

La arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, participó en el VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial, que lleva por título 'Retos de futuro', que se celebra en Aranjuez

La monitorización de la Muralla, ejemplo mundial de tecnología

El proyecto de monitorización de la Muralla de Ávila sirvió este jueves de ejemplo mundial de aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio.

Fue en el transcurso del VIII Encuentro Ibérico de Patrimonio Mundial que se celebra en Aranjuez (Madrid) con motivo del 50º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, con el título de 'Retos de futuro'.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura y al que asisten expertos de España y Portugal, contó en la jornada de este jueves con la participación de la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, quien intervino en un panel dedicado a Nuevas tecnologías e indicadores en gestión del patrimonio mundial.

La arqueóloga municipal enfocó su intervención en los beneficios y oportunidades que aportan los datos de monitorización y las nuevas tecnologías a la gestión diaria de cualquier espacio patrimonial, así como en la necesidad de minimizar los impactos que generan, garantizando el valor universal excepcional de los bienes declarados patrimonio mundial.

En este sentido, se expuso como ejemplo de gestión patrimonial la monitorización de la Muralla y otros espacios patrimoniales, a través del proyecto europeo SHCity, que persigue la gestión inteligente de conjuntos históricos.