El Camino de Santiago, en 15 cuentos para niños

M.M.G.
-

La Asociación de Amigos de la ruta jacobea «da a luz» su libro-recopilación con los cuentos infantiles ganadores de los cinco concursos de escritura celebrados entre los años 2017 y 2022

El Camino de Santiago, en 15 cuentos para niños

Mucho, muchísimo se ha escrito a lo largo de la historia sobre el Camino de Santiago. Miles de escritos y volúmenes han ido recopilando a lo largo de los siglos el origen de la ruta, lo que allí acontece o los tesoros que esconde.

Pero entre todos esos escritos, resulta más difícil encontrar textos pensados para el público infantil. Los niños también son Camino. También hacen y sienten el camino. Y por eso, también necesitan de literatura que les hable de UNA ruta que, invariablemente, termina ante el patrón de España.

Pues bien, el estante de libros del Camino dedicado a los más pequeños cuenta desde este martes con un nuevo volumen. Uno muy especial, sobre todo para los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.

No en vano, ha sido esta entidad la que, finalmente, «ha dado a luz un proyecto» muy deseado por los que la componen: la publicación de un libro con los relatos ganadores de los certámenes de escritura de cuentos infantiles centrados en el Camino de Santiago y celebrados los últimos cinco años.

Así, quince historias dan forma a un encantador libro que este martes se presentaba de manera oficial en el Episcopio bajo la atenta mirada de Raquel Martín, presidenta de la asociación, a la que en la mesa acompañaban el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, y el responsable del mismo área en la Diputación Provincial, Eduardo Duque. «Estamos muy emocionados», confesaba a Diario de Ávila Raquel Martín instantes antes de la presentación del libro de cuentos. 

«En la bibliografía del Camino de Santiago, que es mucha», reflexionaba la responsable de la entidad, «hay muy poco para niños».

«Lo que pretendíamos en estas cinco ediciones», se refería al certamen de escritura convocado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, «era ayudar a que los niños conocieran lo que es el Camino de Santiago».

Para ello, las bases del certamen especificaban que los cuentos debían potenciar los valores intrínsecos de la ruta jacobea, como la solidaridad, el compañerismo, la fe o la amistad.

Así lo supieron captar escritores y escritoras como Noemí Valiente, Clara Isabel Martín Muñoz, Miguel Ángel Gutiérrez o María Leis, por citar sólo algunos de los 15 ganadores de las cinco ediciones celebradas. Ganadores a los que suma por cierto María Jesús Echániz, autora también de las ilustraciones que acompañan el libro.

3.000 ejemplares. Para la edición del libro, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Ávila, la DiputaciónProvincial y la Xunta de Galicia. Entre todos ellos, y con la ayuda también de la agrupación abulense, se han reunido los 5.600 euros necesarios para poder imprimir los 3.000 ejemplares de la obra.

DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR EL LIBRO

El libro 'Cuentos infantiles del Camino de Santiago' está ya disponible en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila. No tiene coste, ya que la asociación quiere regalarlo a todos aquellos que quieran acercarse a la ruta jacobea de esta particular manera. También estará disponible en bibliotecas.