Por suerte, hay cosas que no cambian

Alberto Sánchez
-

2
Real Ávila
0
Júpiter Leonesa B
Finalizado
El Real Ávila de José 'Chino' Zapatera se estrena con victoria ante el Júpiter Leonesa B en una tarde de dominio encarnado pero pocas ocasiones . Ivi devuelve la sonrisa al equipo y la afición, con los suyos

Ivi celebra el 1-0 ante el Júpiter Leonesa B - Foto: David Castro

Real Ávila.

Paisa; Oli, Llorián, Carlos Pascual, Sito; Tóper (De Mesa, 70'), Tena, Dani Marqués (David Sanz, 41'), Alberto Martín (Peñalvo, 86) ; Ivi y Adeva.

Leonesa B.

Diego; Abel, Fer, Javi, Kini; Alvárez, Bobo (Gabri, 87'), Guti (Beni, 82'), Amis (Júnior, 82'); Tito (George, 82'), Mario (Valle, 71').

Árbitro.

Gutiérrez Garrote.

Amonestó a los encarnados Oli y David Sanz, y a los visitantes Amis, Javi, Mario, Álvarez, Fer y Diego. Expulsado Israel Martínez (R63') y Javi (2A 79')

Goles.

1-0 (81')Ivi. 2-0 (90) Peñalvo.

Incidencias.

Encuentro correspondiente a la jornada 24 de la Tercera RFEF- Grupo VIII disputado en el Adolfo Suárez.

Por suerte hay cosas que no cambian y en el nuevo Real Ávila de José 'Chino' Zapatera, donde muchas cosas han cambiado y cambiarán, lo que no cambió fue Ivi. En una tarde en la que Diego le detuvo dos penaltis al segoviano, el '9' abrió la lata como tantas veces ha hecho y hará para encarrilar un partido que había que ganar. El cómo siempre importa pero el cómo no era lo importante esta vez, después de una semana de locos en el Adolfo Suárez que parecía no tener fin.Empezó con la derrota –segunda consecutiva– ante el Santa Marta, siguió con el cese de Borja Rubiato y la salida de todo el cuerpo técnico, continuó con el retorno de José 'Chino' Zapatera al banquillo encarnado –14 años después y a la carrera– y se cerró con uno de esos triunfos que deberían servir para calmar los ánimos en un equipo que tiene argumentos suficientes para acabar jugando los playoffs pero que por momentos se convirtió en su propio enemigo y rival.Mucho más que lo que fue el Júpiter Leonesa B, un 'invitado' que pasó de puntillas por el Adolfo Suárez.    

Porque como final a esta semana rocambolesca llegaba de invitado el Júpiter Leonesa B, un equipo no hace tanto de playoffs –eliminó a los encarnados en 2021– y ahora a siete puntos del descenso. De anfitrión un Real Ávila a examen, desde los despachos al césped, desde la gestión deportiva a los jugadores, en el punto de mira tras el impacto emocional por el despido de un técnico que acabó en la calle por 'mantener' a alguno de ellos. Y en medio de todo José 'Chino' Zapatera, de nuevo en su casa aunque no en el banquillo, donde un problema burocrático le impidió estar. Lo tuvo que vivir todo desde la valla, allí donde precisamente acabó viviendo su último partido, ante el Alcalá en una fase de ascenso.

Primer once, primera propuesta. Ya lo dijo, 4-4-2 clásico. Se acabaron los experimentos. Cada uno en su sitio y ante un Júpiter Leonesa B demasiado bisoño el Real Ávila salió enchufado. Tenía ganas Alberto Martín, que se mostraba desde la banda, su sitio. Combinaba el equipo, se movía bien el balón... Pero faltaba encontrar la primera ocasión.Lo intentó Oli –minuto 15– desde la frontal pero su lanzamiento se estrelló en la barrera. Dominada, sólo le quedaba a la Leonesa B la opción a la contra. Quiso pelearse contra el mundo Mario, pero el 'talludo' delantero leonés siempre tuvo encima a Llorián y Carlos Pascual.  

Fue la primera ocasión –minuto 26– de Carlos Pascual. Lanzó el córner Oli y el central se adelantó a Diego en el remate. Demasiado forzado, sería el central el que acabó dentro de la portería. La buscaba el Ávila con los centros laterales de Oli, trataba de encarar una y otra vez Alberto, pero la ocasión llegó de manos de su rival. Porque ante un saque lejano de falta al segundo palo Diego salía con todo pero sin sentido. Se llevó por delante a Ivi, que quedó en el suelo mientras Gutiérrez Garrote señalaba el punto de penalti –minuto 30– tarjeta amarilla en mano. Era un regalo que no se debía desaprovechar y se desaprovechó. No quiso mirar 'Chino' Zapatera e hizo bien, porque el lanzamiento de Ivi, a la izquierda del portero, fue demasiado sencillo. Diego lo detenía sin problemas junto al palo. No estaba la tarde para desperdiciar oportunidades. Porque los de Álex Martínez planteaban poco o nada aguardando alguna ocasión que, al menos de momento, ni se vislumbraba posible. Y así llegó el descanso.

Saltó con algo más de alma el Júpiter Leonesa B en la segunda mitad. Ante el empuje de los leoneses, el toque de David Sanz, que empezó el partido con cara larga en el banquillo y acabó siendo el motor del equipo. Dominaba el equipo encarnado, pero no estaba la tarde para despistarse. Jugó con fuego Paisa –minuto 55– en un despeje en el que se confió en exceso y no creyó Mario en sus opciones cuando debía haber creído. Porque Abel –minuto 57– le lanzó un centro preciso al segundo palo donde el 'gigante' leonés llegaba sin marca.Le faltó ímpetu para atacar el balón. De haberlo hecho, tenía sabor a gol.

Trataba de ganar presencia el Júpiter Leonesa Bcuando el Real Ávila volvía a encontrar  la solución en el punto de penalti.Segundo de la tarde. Disparo desde la frontal de Ivi y mano clara de Javi, que desviaba dentro del área. No tuvo dudas Gutiérrez Garrote. Amarilla al central y penalti. De nuevo Ivi –minuto 60–  al lanzamiento y de nuevo sin suerte. La lanzó al cuerpo de Diego, que se multiplicó. Hasta tres paradas consecutivas realizaba el portero cuando Ivi y Alberto Martín, ambos a quemarropa, remataron sucesivamente ante sendos rechaces del guardameta.  Normal que 'Chino' Zapatera no quisiera ni mirar. Tampoco lo haría más Israel Martínez, expulsado con roja directa.

Avanzaba el partido y subía la tensión. Mario –minuto 69– la volvería a tener cuando Álvarez lanzó el centro desde línea de fondo y el delantero leonés remataba de cabeza. Estaba solo pero su remate no fue limpio. Un alivio para los locales.

Se buscaba el gol en el último cuarto de hora de partido. Se quedaba con diez el Júpiter  Leonesa B cuando Javi veía la segunda amarilla tras derribar a Ivi en la frontal. La falta la botó Oli y el balón acabó en córner. Fue el origen del gol. La lanzó desde la esquina David Sanz al corazón del área y el segoviano entró con claridad, marcando los tiempos para firmar el 1-0 con un remate limpio y preciso. Después de dos penaltis fallados el '9' se reivindicaba en una tarde importante para todos.

Reaccionó la Leonesa B ante el gol de los encarnados. Tenían uno menos, pero trató de buscarlo hasta el final. Cinco minutos de descuento daban para mucho. Pero para lo que realmente dio fue para encontrar el 2-0. Con la Leonesa B volcada al ataque una recuperación acabaría el gol. David Sanz, asistente en el primero, se inventaba un pase al hueco a Ivi, que encaró a Diego. La quiso poner con el interior, pero Diego estiraba la pierna para desviarla. Al rechace, Peñalvo, que llegaba con fuerza y rabia para rematar al fondo de la red (2-0), cerrar el partido y poner el punto y final a una semana que muchos querrán olvidar y otros recordarán para siempre.Así es el fútbol.