Galicia y Ecuador, en el Seminario de Economía Social

J.M.M.
-

Maite Cancelo Márques, directora del Centro de Estudios Cooperativos de Galicia, y Uriel Hitamar Castillo, investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fueron los ponentes de la quinta sesión de estas jornadas de la UCAV

Galicia y Ecuador, en el Seminario de Economía Social

El Seminario Internacional 'Economía Social/Solidaria y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESS/ODS)', organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), continuó con su quinta sesión de formación con una jornada centrada en Galicia y en Ecuador. Para esta ocasión, se contó con ponentes de lujo como la directora del Centro de Estudios Cooperativos de Galicia (CECOOP), Maite Cancelo Márquez; y Uriel Hitamar Castillo Nazareno, investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

En la primera ponencia, la profesora y doctora Maite Cancelo Márquez se encargó de analizar cómo las entidades de la Economía Social en Galicia pueden contribuir al desarrollo económico en ámbitos rurales y al equilibrio territorial. En primer lugar, la ponente hizo una contextualización de la economía gallega, presentó la cuantificación de la Economía Social en Galicia y habló de la Economía Social y los ODS para pasar, posteriormente, a analizar con más detalle el cooperativismo agrario gallego y otras fórmulas de la ES con amplia presencia en el rural gallego. Finalmente, la directora de CECOOP se refirió a dos leyes relevantes de ámbito gallego: la Ley de Economía Social de Galicia y la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Por otra parte, Uriel Hitamar reflexionó en el ámbito del emprendimiento colaborativo y el desarrollo de los territorios en estrecho vínculo con los objetivos 8, 9,10 y 12 de los ODS. El objetivo de su intervención fue explicar los componentes del fenómeno minga productiva para impulsarlo como un concepto revolucionario que genera competitividad en las MIPYMES latinoamericanas.

En este contexto, el investigador, profesor y doctor Castillo Nazareno puso como referente el caso Coprobich de la Provincia de Chimborazo de la Sierra ecuatoriana. Las conclusiones dejaron ver que cuando los micros y pequeños se vinculan en la fórmula de «minga» sus eficiencias competitivas podrían ser superiores a las corporaciones incluso grandes monopolios o carteles. Según el experto, con este argumento es posible aproximarse con mucha sostenibilidad a la Agenda 2030, concretamente a los objetivos 8, 9, 10 y 12.