Tras el impás del lunes y martes, regresa el calor a Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Para el fin de semana, zonas del Tiétar como Candeleda, pueden llegar a 40 grados, que se quedarán en 38 en Cebreros o en 33 en la capital abulense y que llegarán a los 30 en Gredos

La semana pasada se cerró en tierras abulenses con temperaturas que se quedaron a escasas décimas de los 40 grados en el Tiétar y sobrepasando los 35 ampliamente en lugares como la capital, registros por los que la Agencia Estatal de Meteorología activó avisos amarillos y naranjas en la provincia. Tras ellos y para empezar la semana, lunes y martes han dado una importante tregua en la que los abulenses. Dependiendo de las zonas, hemos pasado hasta frío y tenido que tirar de la tan socorrida ‘rebequita’ y como muestra de ello, los 2,8 grados del puerto del Pico a las 7,40 horas de este miércoles. Una jornada la que acaba de pasar que, sin duda y si se cumplen las previsiones, marcaba un punto de inflexión de cara a la subida térmica en la que ya estamos inmersos y que desde luego es más propia del verano que lo ocurrido en este inicio de semana.

Así este miércoles ya amanecía con temperaturas elevadas en las zonas más cálidas de la provincia, léase Candeleda, donde a las 8 de la mañana ya registraba 20,5 grados o Cebreros, con 19,7 también muy de mañana. Ya el martes el  municipio del Tiétar había subido a los 32,4 en sus máximas, pero ya se sabe que aquel lugar es por algo denominado la Andalucía de Ávila.

El ascenso térmico que ya asomaba entonces se irá consolidando con el paso de los días a lo largo y ancho del territorio abulense y de cara al fin de semana y, aunque sin llegar a ser como el anterior, habrá registros también casi de récord.

Por poner un ejemplo, si en la capital abulense para la jornada de este miércoles se preveían mínimas de 7 grados éstas irán escalando posiciones hasta llegar a los 18 previstos por la Aemet el domingo; en cuanto a las máximas pasan de 27 a 33 grados en ese mismo periodo en Ávila. Algo similar en el Tiétar, aunque más matizado porque partían el miércoles de 15 de mínima y alcanzarán los 21 el fin de semana; y en cuanto a las máximas, en Candeleda pasarán de 32 a 40. Serán especialmente las del fin de semana jornadas muy calurosas porque ya se sabe que cuando el termómetro no baja de 20 grados en todo el día, el sofocón es importante.

Significativo el cambio en localidades de nuestra sierra más universal, así en Navarredonda de Gredos sus vecinos y visitantes  pasarán a tener en cuestión de cuatro días mínimas de 8 grados este miércoles a los 15 previstos para acabar la semana y de 23 a 29 las máximas.  Lo dicho, lo acontecido en las jornadas del lunes y el martes fue un impás en un verano de contrastes en Ávila. Además los cielos, el miércoles y el jueves aún algo cubiertos, darán paso a los despejados que así permanecerán al menos hasta el martes próximo, que es el día hasta el que tienen previsión en la Agencia Estatal de Meteorología.