El contrato de desbroce fija como obligatorios a 47 espacios

L.C.S
-

El Ayuntamiento ofrece también una lista de zonas para que las empresas que concursen a este servicio puedan presentar como mejoras para ganar puntos

El contrato de desbroce fija como obligatorios a 47 espacios - Foto: David Castro

El servicio consistente en la realización de tareas de desbroce y limpieza de maleza en diversas zonas de la ciudad de Ávila, que se encuentra en periodo de licitación, contempla la obligatoriedad de actuar en 47 espacios de la capital abulense, y se ofrece también una lista de zonas complementarias para que las empresas que concursen a este servicio puedan presentar como mejoras para ganar puntos en el concurso.

Así viene recogido en el pliego de condiciones por el que se rige este contrato, que fija como algunas de las zonas obligatorias el parque de El Soto y una parcela anterior; cinco jardines entre las calles avenida Derechos Humanos y Juan Antonio Sánchez Tadeo; zona verde en el polígono industrial de Vicolozano más glorietas; Cordel de las Moruchas y calles laterales;jardín entre las calles Miguel Delibes y Mariano José de Larra; zona de la Escuela de Policía; Iienzo norte de la Muralla; antigua Fábrica de Harinas; además de actuaciones en los barrios anexionados, entre otras.

Además, entre los espacios de actuación incluidas en las mejoras, que podrán elegir las empresas licitadoras, se encuentran tres jardines municipales en la avenida de la Unión Europea; dos jardines entre las calles AurelioSánchez Tadeo y Bartolomé de las Casas y entre la calle Jesús Grande Aparicio;urbanización El Pinar; parcelas municipales en la carretera de El Espinar o los espacios laterales de la carretera del Cementerio.

Desde el Ayuntamiento se destaca la «gran cantidad de zonas» que necesitan este tipo de actuaciones, debido a que «parte de la ciudad y barrios anexionados se encuentran invadidos de hierbas, por lo que es necesario su desbroce». La licitación externa se explica porque «con los medios municipales disponibles, tanto humanos como mecánicos, resulta totalmente imposible realizar de forma efectiva el desbroce de la ciudad y barrios».

«Hay que tener en cuenta que el desbroce de la ciudad debe de iniciarse y realizarse, preferentemente, al finalizar la primavera ya que de lo contrario el crecimiento de hierbas y maleza en la ciudad es incontrolable para realizarlo de forma habitual», se matiza en la descripción técnica de los trabajos, destacándose también que «se deberá tener en cuenta que el desbroce de terrenos disminuye la proliferación de plagas y reduce el peligro de incendio que puede producirse cuando el calor seque la maleza».

El Ayuntamiento ha sacado el  contrato a licitación por valor de 79.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 25 de abril.