La iniciativa Terra Levis, en el TAG Ibérico 2020 de Lisboa

M.E
-

Durante dos días se hablará en la capital lusa de arqueología y experiencias que en torno a ella se implementan en la península Ibérica

La iniciativa Terra Levis, en el TAG Ibérico 2020 de Lisboa

El Museo Abierto de la Sierra de Ávila, sus experiencias y todo lo que gira alrededor de la iniciativa ‘Terra Levis’, tendrá voz en la edición del Theoretical Archaeology Group (TAG) Ibérico que se desarrollará este jueves y el viernes en las aulas de la Universidad de Lisboa, anfitriona en 2020 de este nudo de interacción para los amantes y estudiosos de la arqueología y de las experiencias que en torno a ella se implementan en la península Ibérica.

El TAG ibérico de 2020 tendrá lugar en Lisboa, una ciudad que en los últimos años ha tenido una gran actividad arqueológica como fruto de su renovación urbana. Se discutirá allí sobre los marcos legales, sobre las prácticas desarrolladas a partir de la idea de patrimonio arqueológico y se hablará de tiempo, de diversidad, de resistencia y de armonía.

El día 13 tendrá lugar la sesión de apertura a cargo de Miguel Tamen, director de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y de Carlos Fabiao, director del Centro de Arqueología de la misma Universidad. A partir de aquí y durante dos jornadas se abordaran temas como activismo y epistemología, la arqueología de las distintas realidades sociales, el principio y el fin del expolio arqueológico, la valoración de los bienes arqueológicos, entre muchos otros asuntos.

El coordinador de ‘Terra Levis’, Juan Pablo López, formará parte de la mesa redonda ‘Arqueología y transformación social, experiencias de acción directa, evaluación de resultados y aprendizajes’, en la que hará una semblanza del trabajo desarrollado por ‘Terra Levis’ y el Museo Abierto de la Sierra de Ávila, y profundizará en este proyecto.

El TAG se celebra en Reino Unido desde 1977 y es el principal lugar de encuentro para la arqueología teórica, de él han derivado otras ediciones en Estados Unidos, Escandinavia, Turquía, Centroeuropa, Australia y desde 2018 en la península Ibérica, alternándose sus ediciones entre España y Portugal.