Aleix Espargaró hace historia para Aprilia

Agencias
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El piloto español logra su primera victoria, tras 200 carreras, al imponerse en el Gran Premio de Argentina, tercera cita del Mundial que tuvo claro protagonismo español, con Jorge Martínn y Álex Rins compartiendo el podium

Aleix Espargaró hace historia para Aprilia

El español Aleix Espargaró ha hecho historia al conseguir la primera victoria de Aprilia en la categoría de MotoGP, pero además ha logrado la que es su primera victoria en el campeonato del mundo en el gran premio número doscientos de su carrera deportiva en el Gran Premio de Argentina que se ha disputado en el circuito de Termas de Río Hondo.

Espargaró ha conseguido, de una sola "tacada" y merced a su perseverancia, multitud de objetivos, su primera victoria en el mundial, la primera de Aprilia en MotoGP pero, además, el triunfo le aúpa hasta el liderato en la clasificación provisional del mundial, en el que ahora es líder con 45 puntos, por los 38 del surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y los 36 del anterior líder, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21).

El vigente campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se tuvo que conformar con la octava posición y es quinto del mundial con 35 puntos.

El español Aleix Espargaró no pudo evitar que se le levantase en varias ocasiones la rueda delantera de su Aprilia RS-GP, lo que propició que le superasen tanto su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) como Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que fue el líder inicial de la carrera con algunos metros de ventaja, aunque en apenas unas curvas Aleix había conseguido ponerse tras la estela de Martín, que completó primero la vuelta inicial.

A Pol Espargaró le superó antes de finalizar el primer giro el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), pero por entonces ya contaban con unos metros importantes de ventaja tanto Jorge Martín como Aleix Espargaró, en tanto que el piloto de Repsol Honda recuperó la tercera plaza de Luca Marini y tras ellos iban los dos pilotos oficiales de Suzuki, los españoles Alex Rins y Joan Mir.

El italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) tuvo que entrar en talleres con problemas técnicos en su moto dispositivo de salida que bloquea la suspensión-, mientras que el vigente campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) no pasaba tampoco por su mejor momento y era decimotercero cuando había salido sexto en la formación de salida.

Jorge Martín y Aleix Espargaró se escaparon a ritmo de vuelta rápida de carrera de todos sus rivales, y en apenas tres vueltas ya casi contaban con un segundo y medio de ventaja (1,476) sobre Pol Espargaró.

Poco a poco la situación se fue clarificando con Jorge Martín y Aleix Espargaró destacados y batiendo uno y otro a cada vuelta el récord de vuelta rápida del circuito, y con un Pol Espargaró que encabezó el nutrido grupo de pilotos perseguidores del dúo de cabeza, del que se cayó el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), literalmente, al irse por los suelos en la curva dos.

Pol Espargaró cometió un error durante la vuelta siete que aprovechó el también español Alex Rins (Suzuki GSX RR) para colocarse tercero en el grupo perseguidor del dúo de cabeza, que en esos instantes de carrera era ya de siete pilotos con los dos citados, Joan Mir, Luca Marini, Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

El secreto del triunfo no iba a ser otro que la gestión de los neumáticos a lo largo de la carrera, para la que absolutamente todos los pilotos habían hecho la misma elección, el compuesto de neumático duro delante y el blando detrás.

En el décimo giro Aleix Espargaró se "coló" en la apurada de frenada de final de recta y se tuvo que abrir, lo que permitió a Jorge Martín abrir un pequeño hueco superior al segundo y cuando Maverick Viñales daba buena cuenta de Luca Marini para colocarse como el sexto español en la carrera, por detrás de Jorge Martín, Aleix Espargaró -que en el siguiente giró marcó vuelta rápida de carrera e el undécimo giro-, Alex Rins, Pol Espargaró y Joan Mir.

A ritmo de vueltas rápidas personales Alex Espargaró volvió a colocar su Aprilia RS-GP en el rebufo de la Ducati de Martín y la carrera regresaba a su fase inicial.

En el decimocuarto giro se fue por los suelos el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), cuando era cuarto tras el rebufo de Alex Rins.

Aleix Espargaró intento un primer adelantamiento por velocidad a Jorge Martín en la recta de meta, al inicio de la decimoctava vuelta, pero tuvo que apurar la frenada al final de la misma y con ello se "coló" un poco para que su rival recuperase la primera plaza. Vuelta a empezar con el de Aprilia pegado al de Ducati.

Nuevo intento de Aleix Espargaró al final de la recta posterior, en la entrada de la curva cinco del vigésimo giro, pero idéntico desenlace, con el de Aprilia un poco "colado" y el de Ducati recuperando la primera posición, pero en el siguiente giro y en el mismo punto Aleix Espargaró consiguió su objetivo y se puso líder por primera vez de la carrera con menos de cinco vueltas por delante.

A partir de ese momento Aleix Espargaró se fue camino de hacer historia para él y para Aprilia, sin que Jorge Martín lo pudiese evitar, con Alex Rins en la tercera posición y Joan Mir (Suzuki GSX RR) en la cuarta, completando el "póquer" español de MotoGP.

Bagnaia acabó en la quinta plaza, superando a Brad Binder y Maverick Viñales. Alex Márquez (Honda RC 213 V) concluyó decimoquinto, delante de Raúl Fernández (KTM RC 16).