La Junta de Personal anima a matricular en centros públicos

J.M.M.
-

IU respalda esa iniciativa y lamenta el «escaso papel» en defensa de la escuela pública por parte de la Consejería

La Junta de Personal anima a matricular en centros públicos

La Junta de Personal Docente no Universitario de Ávila, ante la apertura del plazo de solicitud de plazas escolares en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ha animado a las familias de la provincia a matricular a sus hijos/as en centros públicos.

En un comunicado de prensa, animan a visitar los centros públicos e informarse sobre la 'Jornada de Puertas Abiertas' del centro o centros en los que estés interesado porque, precisan, «los centros públicos disponen de una amplia oferta educativa en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP para cubrir la demanda de todas las familias de nuestra provincia». En este sentido, precisan que «la enseñanza pública cuenta con: centros bilingües en inglés y francés, con centros British en la capital y provincia, con impartición del alemán y con enseñanzas que cuentan con auxiliares de conversación del idioma correspondiente. A su vez, destacan que existe un centro público de Educación Especial, así como numerosas aulas de educación especial en diferentes colegios de infantil y primaria de la provincia. También se cuenta con especialistas en pedagogía terapéutica, en audición y lenguaje y en educación compensatoria junto a los equipos de orientación;y atención a alumnos con dificultades auditivas, sensoriales y motóricas en todas las etapas.

Del mismo modo, destacan la presencia de los? centros integrados de FP en Ávila y Arenas de San Pedro, con ciclos formativos de grado medio y superior y diferentes ciclos repartidos por los IES de la capital y la provincia. Convenios con empresas punteras de cada sector.?Y  numerosos programas: Experiencias de Calidad; Certificaciones TIC, Programas de Innovación Educativa, etc.

La Junta de Personal también destaca que se debe elegir la enseñanza pública «porque tiene un profesorado altamente cualificado tras superar un riguroso proceso selectivo, capacitado para atender las diferencias, resolver las dificultades y proporcionar a tus hijos/as una formación de calidad;? por sus servicios: comedores, transporte, Programa Madrugadores, Programa Centros Abiertos, actividades extraescolares con una amplia oferta de actividades gratuitas;? por sus características: democrática y participativa, los centros de enseñanza pública tienen entre sus grandes objetivos formar a los futuros ciudadanos en valores democráticos y cívicos; integradora, respeta y no excluye a ninguna persona; crítica, busca la construcción autónoma del pensamiento; coeducadora, pues la sociedad está formada por hombres y mujeres que contribuyen en igualdad plena a su desarrollo cultural u económico; científica y formadora en valores que dan pleno sentido a la convivencia y al desarrollo personal como la paz, la solidaridad, los derechos humanos, la igualdad, la protección del medio ambiente, etc.» Y finalizan afirmando que «es importante matricular a nuestros hijos en la enseñanza pública porque así contribuimos al mantenimiento de los servicios públicos, amenazados por los conciertos educativos con entidades privadas, que pretenden convertir un servicio básico, universal gratuito en un negocio y en un instrumento de segregación social, porque la educación es un derecho».

Respaldo de IU. Del mismo modo, desde Izquierda Unida también se ha expresado su apuesta por la matriculación en la escuela pública y  lamenta el escaso papel en la defensa de la escuela púbica que juega la Consejería de Educación de la Junta «más preocupada por la matriculación en la educación privada concertada», y precisa que «permite la publicidad de plazas en los centros concertados y no dota de mismos medios a los centros públicos».