Mombeltrán cancela toda su deuda podrá invertir más

E.Carretero
-

Tras amortizar a lo largo del pasado ejercicio la totalidad de la deuda viva, el Ayuntamiento ha aumentado la partida de inversiones, que se eleva hasta los 273.200 euros sin contar subvenciones

Mombeltrán cancela toda su deuda podrá invertir más - Foto: FERNANDO CHINARRO FUENTES , Fernando Chi

Mombeltrán contará este año con un presupuesto de 1.007.092,34 euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al del ejercicio anterior. Se trata, como asegura Francisco Hernández de la Cruz, alcalde del municipio, de un presupuesto «muy inversor» debido a que el Ayuntamiento ha eliminado toda su deuda bancaria, lo que permitirá destinar más parte del presupuesto a inversiones reales.

Así, explica el alcalde de Por Ávila que cuando en 2015 él llegó a la Alcaldía, entonces con Ahora Decide, el Ayuntamiento de Mombeltrán tenía «una deuda viva de 611.631 euros» que durante estos años se ha ido amortizando hasta cancelarla completamente a finales de 2019. De hecho, explica Hernández de la Cruz, buena parte de la deuda bancaria, en este caso con el BBVA a raíz de un crédito de 675.000 euros solicitado a principios de la pasada década para cumplir con el Plan de Pago a Proveedores, se amortizó a lo largo del pasado año cuando este ayuntamiento terminó de pagar los 231.986,42 euros que aún estaban pendientes de abonar de este crédito contraído hasta el año 2022.

Tal y como explica el alcalde de Por Ávila a la cancelación de esta deuda se ha destinado lo obtenido por el Ayuntamiento de la venta de tres viviendas de protección oficial destinadas a alquiler con opción a compra.

«Es una tranquilidad no tener que pagar al banco y poder destinar más dinero a inversiones reales», reconoce el regidor que apunta que el presupuesto de este año contempla 273.200 euros para inversiones, partida en la que no se han incluido las subvenciones de empleo y otras que se esperan lleguen a lo largo de este año a este municipio a través de las distintas administraciones.

Entre las inversiones previstas para este año, detalla Hernández de la Cruz, figuran 20.000 euros para la pavimentación y dotación de servicios de varias calles, así como la misma cantidad, ampliable a través de subvenciones, para jardines y mejoras en el parque de la Soledad. También contempla el presupuesto de este Ayuntamiento 37.000 euros del Plan Extraordinario de Inversiones para Mombeltrán y otros 25.000 para el anejo de La Higuera, cantidades que el equipo de gobierno espera poder ampliar también a partir de otras subvenciones. También contemplan los presupuestos para este año varias actuaciones en la piscina, entre ellas una inversión de 30.000 euros para obras de mejora en los vestuarios, 37.000 euros, también susceptibles de ampliación, para obras hidráulicas y renovación de redes y un plan de arreglo de caminos y puentes inicialmente presupuestado con 6.000 euros, entre otras actuaciones.

Destaca también el alcalde la bajada de tasas e impuestos, entre ellos el IBI, que pasa del 0.44 al 0,42 por ciento y supondrá un ahorro en el recibo del 5 por ciento, y las medidas para favorecer la natalidad ya que no solo se mantienen los 500 euros por nacimiento sino que se ha aprobado una ordenanza por la cual todos los escolares matriculados en el colegio público contarán con una ayuda de 50 euros destinada a la adquisición de material escolar o libros de texto.