El Ayuntamiento negocia el coste de la supresión de la ORA

L.C.S
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El Partido Popular habla de 10.000 euros a la semana, lo que de confirmarse supondría una cantidad cercana a los 100.000 euros, pero el equipo de gobierno no lo asegura ya que todavía está en negociaciones con la empresa

El Ayuntamiento negocia el coste de la supresión de la ORA - Foto: David Castro

Los conductores abulenses se vieron obligados este lunes a retomar la costumbre de, una vez aparcado su vehículo en algunas de las calles con estacionamiento regulado, ya fuera azul o verde, desplazarse hasta el parquímetro más cercano para, previo pago, hacerse con el ticket correspondiente que permitiera dejar su coche correctamente aparcado. Una acción a la que no estaban obligados desde el pasado 23 de marzo cuando el Ayuntamiento de Ávila decretó la suspensión de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), periodo que terminó este primero de junio, en el que se restableció el cobro por aparcar en las más de 120 calles reguladas.

En total han sido diez semanas las que ha estado suspendida esta ordenanza, decisión que se adoptó estimando que su supresión podía «contribuir a evitar la presencia de peatones en la calle con mayor garantía para su integridad sanitaria, despreocuparse de si su vehículo se encuentra aparcado en la zona azul, ni tener inquietud por retirarlo del sitio, con el objetivo adicional de evitar también la presencia de la plantilla en la calle y garantizar su permanencia en los domicilios», tal y como se recogía en el decreto que anunciaba su eliminación, en el que se hacía constar que aunque en un primer momento la decisión se mantenía «hasta el 28 de marzo», ya se anunciaba que podía extenderse por el tiempo «que eventualmente se prorrogue esta situación excepcional», refiriéndose al estado de alarma. Finalmente  esta medida ha llegado hasta el 1 de junio, después de que el pasado jueves en Junta de Gobierno, el equipo de gobierno anunciara que «una vez entrada la ciudad en la fase 1 de la desescalada planteada por el Gobierno de la nación y siguiendo las medidas que se están tomando en este sentido en otras ciudades de Castilla y León, como Salamanca, Segovia, Soria, Palencia o Valladolid, y limítrofes, como Madrid», el Ayuntamiento decidiera restablecerla el 1 de junio «con las mismas condiciones que regían este estacionamiento antes de su suspensión con la declaración del estado de alarma».

Una vez que la ORA ya ha vuelto a funcionar, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Empark, negocian, según aseguraron fuentes municipales, la cifra con la que desde el Consistorio se indemnizará a la empresa por el periodo en el que no ha podido cobrar por el servicio. De momento «se desconoce la cifra exacta» de esta indemnización porque se está en periodo de negociación.

No obstante, el grupo municipal del Partido Popular, mediante una nota de prensa, informó que el coste para el Ayuntamiento ha sido de alrededor de 10.000 euros por cada semana en la que la ORA no ha estado funcionando, lo que elevaría la cantidad a unos 100.000 euros en total. No obstante, el equipo de gobierno no confirmó esta cifra e insistió en el  mensaje de que se está acordando la cantidad con Empark.