Dibujos que suman fuerza y mensaje

D. Casillas
-

Alfredo Corral Redondo expone en la sala de la Biblioteca Pública de la Junta una colección de 41 dibujos, a color y en blanco y negro, en los que recrea rincones urbanos, animales no domésticos y retratos... con reflexiones filosóficas

Dibujos que suman fuerza y mensaje

Acoge la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León en Ávila, desde ayer y hasta el último día de noviembre, una exposición pictórica con obras de Alfredo Corral Redondo, una muestra fácilmente accesible para todos los públicos en la que su autor, bajo el título de 'Lápices y colores', despliega un amplio recorrido temático ora en blanco y negro, ora en color.

Reúne en esta cita Alfredo Corral 41 obras realizadas a lo largo de los últimos diez años, un puñado de cuadros de pequeño tamaño realizados a lápiz, a carboncillo y con pinturas de colores en los que esa antes mentada variedad de referentes aparece muy unida por la continuidad de un estilo creativo en el que predominan la limpieza y la sencillez formal.

Uno de los capítulos temáticos de la exposición lo llenan los animales, un homenaje a la belleza natural (cercana en muchos casos) que llega al visitante de la mano de reproducciones bien ejecutadas de especies como el lobo, el águila, el tigre, el loro, el colibrí y otros pájaros.

Otro ámbito abordado por Alfredo Corral es el del retrato, al que dedica menos ejemplos pero con igual alegría en la ejecución, al que se suma el homenaje que hace a los paisajes urbanos de la localidad de El Hornillo, un paseo por el presente y el pasado de sus calles al que se suma una visita al cercano municipio de Guisando.

Da también el dibujante un salto al espectacular Pozo de las Paredes, uno de los principales atractivos naturales y patrimoniales de la cara norte de Gredos, para continuar su viaje por la relativamente cercana ciudad de Toledo y acabar el itinerario, a modo e vuelta, en la capital abulense, de la cual celebra fundamentalmente la fuerza estética que posee su Muralla.

Como detalle que enriquece alguno de los cuadros su autor añade en varios de ellos, a modo de anotación a pie de página, frases lapidarias que son reflexiones, consejos o apuntes de filosofía vital, textos breves firmados por 'Rocío y Alfredo' que bien ayudan a entender mejor el dibujo al que acompañan o bien animan al intelecto a mirar hacia el optimismo o la quietud.

Una de esas frases, colocada bajo una recreación del lienzo norte de la Muralla en el que destaca al fondo la espadaña del Carmen, anima al espectador potencialmente desanimado diciéndole que «Tú eres un color, puede que no el favorito de todos, pero es el que alguien busca para completar su cuadro».

En otro de los trabajos colgados por Alfredo Corral en la sala, bajo un águila realizada a color que muestra todo su poderío y su fuerza en un impresionante despliegue de alas, de garras y de personalidad animal, la frase elegida a modo de acompañamiento es la siguiente: «Me pides permiso para volar... las alas son tuyas y el cielo no es de nadie».