Un año repleto de valores

E.Carretero
-

Down Ávila presentó su calendario solidario que en 2020 pone el acento en cuestiones necesarias para que el mundo sea mejor

Un año repleto de valores

Convivencia, diálogo, empatía, generosidad, sostenibilidad y tolerancia. Estos son los valores con los que el mundo podría ser un poco mejor. Y también los valores que este año protagonizan el calendario solidario que anualmente edita Down Ávila. Un almanaque que tradicionalmente servía como altavoz para que los chicos y chicas con síndrome de down compartieran sus deseos y metas con el resto de la sociedad, y también «para acercar dos realidades que parece que son diferentes pero realmente es la misma»,  pero que este año tiene un mensaje muy especial ya que a través de los doce meses del año esta asociación invita a reflexionar sobre «en qué tipo de sociedad queremos vivir», tal y como explicó Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila, momentos antes del acto de presentación de este calendario que tuvo lugar este miércoles en San Francisco.  «Han querido reflejar unos valores que ellos consideran que son auténticos, libres y esenciales para que todos podamos construir una convivencia mucho más amable y mucho más saludable de la que a lo mejor estamos teniendo ahora mismo», apuntó Rodríguez.

Esta no es la única novedad del calendario solidario de 2020 que es más multitudinario que nunca ya que en las fotografías con las que se ilustran los diferentes meses aparecen todos los usuarios de esta asociación, así como trabajadores, colaboradores y familias de Down Ávila, con lo que la realización de las fotos fue toda una fiesta.

El dinero que se consiga de la venta de estos calendarios, de los que se han editado 2.000 ejemplares de pared y 1.500 de mesa, se empleará en reforzar los programas y servicios que ofrece la asociación y que resultan necesarios para «seguir avanzando y superando metas por ellos, que son los que nos impulsan», apuntó la presidenta de Down Ávila, que recordó que un año más estos almanaques, con un precio de 5 euros, se podrán adquirir en el Centro Comercial El Bulevar.

Esther Martín se ha encargado nuevamente, y ya van trece años, del diseño de este calendario solidario cuyas fotos firma de nuevo Dani Guereñu. «Lo que los chicos esta vez nos reivindican y ponen en presente son esos valores que harían que de alguna manera la convivencia en el día a día fuera mejor», explicó Martín al hablar de la temática elegida en esta ocasion  para este almanaque en el que cada grupo de chicos posa con un cartel en el que se reivindica alguno de estos valores con los que «las cosas podrían resultar mucho más fáciles». «Nos dan una lección, no nos están pidiendo nada, sino que nos están diciendo que no nos olvidemos de lo importante», apuntó la diseñadora al hablar de esta producción que este año por contar con tantos protagonistas dejó unas sesiones de fotos «muy divertidas».

Lucía López es una de las muchas  ‘caras’ que este año se asoman al calendario solidario de Down Ávila de 2020. De hecho, ella es una de las protagonistas de la portada de este almanaque y también una de las jóvenes que ayer tomó la palabra durante la presentación de este proyecto que, reconocía, para ella ha sido «una experiencia muy bonita». También muy positivo resultó para  Alfredo Pena ser chico de calendario. Él también aparece en la portada pese a reconocer que su mes favorito es agosto que, al fin y cabo, confesaba, es el mes en el que hace los años.