El Manifiesto de Villalar llama a retomar el espíritu comunero

SPC
-

Los firmantes alertan que, con el pacto PP-Vox, "los derechos y libertades están amenazados" en la Comunidad, por lo que piden "mantener el diálogo y la tolerancia frente a quienes promueven el odio"

El Manifiesto de Villalar llama a retomar el espíritu comunero - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Manifiesto Villalar 2022, suscrito por los partidos políticos PSOE, Podemos, IU y PCE y los sindicatos UGT, CCOO, Stecyl y Tradecyl, llamó hoy a la población a "retomar el espíritu progresista y de lucha de los comuneros para evitar que esta tierra vuelva a ser un lugar de retroceso", tras la formación del nuevo Gobierno de PP y Vox.

En el Día de Castilla y León, más de un centenar de personas siguieron desde la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) la lectura del texto, que corrió a cargo del expresidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid, así como de Clara Saavedra, de la Asociación de Periodistas Feministas. Con ello se recupera una tradición que se había perdido con el paso de los años. 

Y es que, tal y como figura en el texto consensuado por los firmantes, "el 23 de abril ha sido siempre un símbolo histórico de reivindicación y lucha por la libertad, la democracia y los derechos sociales", ámbitos que están "amenazados" en Castilla y León y España "por una fuerza de extrema derecha que ha llegado al Gobierno de nuestra tierra de la mano del Partido Popular" tras la decisión "irresponsable" de convocar elecciones anticipadas "en medio de la sexta ola de la pandemia, sin haber aprobado los presupuestos y al comienzo de la gestión de los fondos europeos".

"El interés exclusivo del Partido Popular nos ha llevado a estar casi cuatro meses sin gobierno", continuaron esgrimiendo los firmantes, para quienes el Ejecutivo de coalición conformado tras los comicios es "de composición semidemocrática" por incluir "a la extrema derecha" a través de una fuerza política como Vox, que "no cree en la Comunidad, quiere anular a los sindicatos, no reconoce la memoria histórica, tampoco cree en la igualdad real entre hombres y mujeres, cuestiona la inmigración, persigue al colectivo LGTBI, hace listas negras con periodistas y odia la diversidad y el pluralismo".

Frente a todo ello, los firmantes del Manifiesto de Villalar 2022 consideran "irracional" negar la existencia de la violencia machista, por lo que rechazan "el empeño de la ultraderecha" en esconder dicha realidad a través de la aprobación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, que "desvirtúa la Ley de Violencia de Género". "No podemos ni debemos consentirlo", continúa el escrito, puesto que "la violencia de género debe ser tratada como una cuestión de Estado". También califican como irracional el hecho de "retroceder en las acciones de conocimiento y reparación que se recogen en el Decreto de Memoria Histórica", dado que se había logrado "un consenso sobre la necesidad de reparar la dignidad de las víctimas del franquismo".  

Partidos y sindicatos firmantes rechazan asimismo "el discurso sobre las personas inmigrantes" de Vox dado que "la inmigración no puede ser un delito porque las personas que llegan a nuestro país buscan una vida mejor y contribuyen a la riqueza de nuestra sociedad", siendo además "uno de los pocos revulsivos positivos frente a la creciente despoblación y el envejecimiento de la sociedad".

Por último, todas las organizaciones que suscriben el Manifiesto Villalar 2022, abierto a más colectivos que se quieran unir, se comprometieron con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores "también amenazados en los discursos de odio", a través de una defensa de "la legitimidad democrática y representativa de los sindicatos" articulada por el Diálogo Social, con el que se han logrado "ayudas a trabajadores y empresas con los ERTE, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, una importante reforma laboral" y, a nivel autonómico, "crear la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Red de protección para las personas vulnerables, la mejora del sistema de dependencia, medidas de conciliación o para la lucha contra la brecha salarial".

Defensa de la Sanidad y Educación públicas

Tras defender los apartados que partidos y sindicatos firmantes consideran atacados por la presencia de Vox en el Gobierno autonómico, el Manifiesto Villalar 2022 también reconoce la importancia de las Administraciones públicas como "la mejor garantía para mantener los servicios y derechos de los que cualquier sociedad avanzada no puede prescindir", como demostró la pandemia de COVID-19, ante la que se agradeció su labor "a cuantas personas han estado trabajando durante los momentos más difíciles", especialmente en el ámbito sanitario.

No obstante, desde las organizaciones suscriptoras del texto leído hoy en Villalar sostienen que "el agradecimiento debe convertirse en hechos", por lo que no comparten las políticas puestas en marcha durante estos dos años por la Junta por contribuir "al abandono de la atención primaria, con muchos centros rurales cerrados", y por desarticular "una atención especializada cada vez más reducida". Igualmente, sostuvieron la necesidad de modernizar las residencias de mayores, los centros socio-sanitarios y para personas con discapacidad a través de la mejora de ratios y de la coordinación entre los eslabones del sistema para "garantizar el cuidado de los más débiles".

En el ámbito educativo, partidos y sindicatos progresistas consideraron que se ha realizado "un nuevo ataque por parte de la Junta a la educación pública" para, a través de "la falsa libertad de elección de centro, dirigir intencionadamente al nuevo alumnado a las aulas de los centros concertados", con el fin de "reducir la financiación de los colegios públicos" con lo que "restan igualdad de oportunidades".

Se mencionaron igualmente en el Manifiesto los "problemas endémicos del mundo rural por la falta de servicios", entre los que se mencionaron la desaparición de las oficinas bancarias, la falta de transporte adecuado o de acceso a internet. A ello conviene sumar "el repentino incremento de los costes de producción que están ahogando a la agricultura y la ganadería". "Nuestra seguridad alimentaria está en peligro", alertaron los partidos y sindicatos firmantes, por lo que pidieron "garantías de que se cumple la ley de la cadena alimentaria".

Señalaron también que "no se pueden dar ayudas a todos los sectores que las necesitan si se empeñan en bajar impuestos", en referencia al plan anunciado por el nuevo Gobierno autonómico, por lo que partidos y sindicatos progresistas se mostraron "contrarios a una reforma fiscal que reste ingresos" porque Castilla y León "necesita recursos para mantener sus servicios públicos y las prestaciones sociales", así como para "apuntalar un modelo económico más sostenible" que reduzca una deuda de la Comunidad que "tiene un gasto equiparable a la tercera consejería" por un agujero que "seguirá creciendo si menguamos los ingresos fiscales".

Por todo ello, el Manifiesto Villalar 2022 reivindicó una "convivencia pacífica y en libertad" llamando a "mantener el diálogo y la tolerancia frente a quienes promueven el odio y el enfrentamiento". "No podemos aceptar que la intransigencia de unos pocos lleve a la mayoría a la regresión de épocas de nuestra historia que creemos superadas", concluye el texto, que llama a participar en la fiesta de Villalar porque "juntos, podremos frenar los peligros de la sociedad actual y conformar una sociedad mejor: una Castilla y León más cohesionada, avanzada, democrática y diversa".