Mañueco ve en Benteler "un ejemplo" del potencial autonómico

SPC
-

El presidente de la Junta inaugura una nueva prensa transfer de estampación en frío de 3.200 toneladas en su planta de automoción de Burgos, tras invertir más de 12 millones de euros

Mañueco ve en Benteler "un ejemplo" del potencial autonómico - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso al proveedor de automoción Benteler como "un ejemplo" del potencial de la industria de la automoción en Castilla y León. Lo hizo durante su intervención en el acto de inauguración de una nueva prensa transfer de estampación en frío de 3.200 toneladas en su planta de Burgos, tras invertir más de 12 millones de euros. 

"El sector de automoción y Burgos y Castilla y León es una seña de identidad no solo del tejido productivo de esta tierra", subrayó, al tiempo que repasó algunos datos como que se cuenta con cuatro plantas ensambladoras, una planta de motores, 150 empresas proveedoras y que generan más de 35.000 empleos en el territorio. Algo que demuestra, dijo, que "automoción y Castilla y León está absolutamente en una alianza indisoluble".

Asimismo, destacó que esta actividad supone el 25 por ciento del PIB industrial de toda la Comunidad, un 20 por ciento del total de la capacidad de fabricación instalada en España, exportando más del 50 por ciento del volumen nacional. "Datos que ponen en valor lo que significa Benteler en Castilla y León", reiteró.

Sin embargo, reconoció que todos estos datos contrastan con "el momento incierto" que atraviesa la automoción, que está provocada, indicó, por dificultades como la inflación, el alto coste de materias primas y energía o la rotura de stock de piezas, a lo que se le une la necesidad de las empresas para adaptar sus capacidades productivas hacia una nueva movilidad.

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico insistió en la necesidad de más inversiones y ayudas al Gobierno de España y la Unión Europea (UE), proponiendo una readaptación de los Fondos 'Next Generación'. "Todo ello para que el sector logre hacer una transición lógica y respetuosa hacia esa nueva movilidad", apuntó. 

En el acto, Fernández Mañueco también destacó la reciprocidad que durante más de treinta años ha habido entre la empresa austriaca y el Gobierno autonómico, a la vez que reiteró que Castilla y León es "una tierra de oportunidades y de acogida". Así, agradeció a la compañía su apuesta por Burgos para construir hace 33 años la primera planta Benteler situada fuera de Alemania, instalando las oficinas que dirigen las 19 plantas que integran la región sur de Europa. Un compromiso, recordó, que volvió a manifestarse en 2005 con la entrada en funcionamiento de la planta de Venta de Baños (Palencia).

Planta Benteler de Burgos

La planta de Burgos fue la primera planta de Benteler construida fuera de Alemania hace ahora 33 años. Con aproximadamente 600 trabajadores, la planta produce componentes de chasis y estructurales. Su tecnología consta de prensas mecánicas e hidráulicas en frío y caliente, corte automático láser 3D, líneas de montaje y líneas de lavado y pintado por cataforesis. 

En total, se producen hasta 16 millones de piezas al año en un área de 99.000 metros cuadrados, 39.800 de ellos construidos. Burgos también acoge las oficinas centrales de la Región Southern Europe de Benteler, donde se integran 19 plantas productivas. España, con ocho plantas, es un mercado estratégico para Benteler.