2,4 millones del Fondo de Cohesión en los pueblos más pequeños

B.M
-

La Junta y la Diputación firmaron el convenio de colaboración que llevará la inversión a 230 municipios de menos de 1.000 habitantes y que se une al 1,4 millones para localidades con más población

2,4 millones del Fondo de Cohesión en los pueblos más pequeños

El Fondo de Cohesión Territorial dejará 2.460.310 euros en 230 municipios de la provincia de Ávila con menos de 1.000 habitantes, una inversión que llegará tras el convenio firmado este martes entre el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. Esta parte del fondo se une a la correspondiente a los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes (17 en Ávila), lo que supondrá 1,4 millones más.

La ejecución de este fondo en los municipios de menos de 1.000 habitantes se hace de tal manera que  la Junta de Castilla y León aporta 1.230.000 euros (el 50 por ciento de las inversiones) mientras que el resto corre a cargo de la Diputación (615.000, un 25 por ciento) la misma aportación que realizan los municipios implicados.

Según señaló el consejero, «con estas firmas de convenios continuamos dando forma a uno de los grandes compromisos que ayudarán a fortalecer el municipalismo en la presente legislatura y que favorece la solidaridad y el equilibro entre las nueve provincias». El objetivo «es mejorar y aumentar la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo, lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local».

Lo que busca el fondo, explicó Jesús Julio Carnero, es «corregir los desequilibrios territoriales entre las diferentes provincias de la comunidad», de modo que se apoye el desarrollo «económico y social de los municipios», a través de la colaboración entre las instituciones.

Así, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

Para ello se establece el fondo de cohesión, que tiene esta parte para los municipios de menos de 1.000 habitantes, pero también la correspondiente a las 17 localidades entre 1.000 y 20.000 habitantes con 1,4 millones de euros, de modo que en fondo en su conjunto conlleva una inversión de 3,8 millones en la provincia de Ávila.

En el caso de la aportación en los municipios con más población, la Junta se hace cargo en todos estos pueblos de la provincia de 1.044.743 euros (75 por ciento de las inversiones), y 348.247 euros los aportan los municipios implicados (25 por ciento). 

El consejero de Presidencia se refirió además a que con el «compromiso con el municipalismo» del presidente de la Junta de Castilla yleón, reflejado en los próximos presupuestos, el fondo de cooperación continuará aumentando, de modo que la parte de cohesión volverá a derivar otros 3,8 millones para Ávila en su próxima partida.

El presidente de la Diputación de Ávila destacó también el compromiso de la Junta de Castilla y León con la «solidaridad y la cooperación», buscando la «cohesión territorial», en este caso con obras que se ejecutarán en 230 municipios y que comprenderán aspectos como el ciclo hidráulico, con depósitos, potabilización o sustitución de tuberías;pavimentación y aceras, infraestructuras deportivas; actuaciones en cementerios; alumbrado o temas de eficiencia energética.

Como ejemplo de lo que supone esta inversión se refirió desde los algo más de 6.000 euros que llegarán a Blasconuño de Matacabras a los más de 30.000 de El Arenal.

El presidente de la institución provincial recordó que es el segundo fondo de este tipo en tres años, con el que hubo en el tiempo covid.

En cuanto a los datos regionales, en toda la comunidad se verán beneficiados 2.232 municipios que albergan a 1.133.565 habitantes.

En este sentido, la Consejería de la Presidencia se reafirmó en el incremento de la Cooperación Económica Local General para 2023, destinando 110 millones de euros. Esto significa un 31 por ciento más que en 2021. 

Asimismo, una novedad importante de este próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios.