212 hogares abulenses ya tienen el Ingreso Mínimo Vital

M.E
-

A estos primeros beneficiarios se sumarán los solicitantes que cumplan los requisitos. En los primeros días del plazo se registran casi mil peticiones desde la provincia de Ávila

212 hogares abulenses ya tienen el Ingreso Mínimo Vital - Foto: Isabel García

La Seguridad Social abonó el viernes pasado el primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a 212 hogares de la provincia de Ávila, cifra que se eleva a 74.119 en toda España. Son los que venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En total, la Seguridad Social destinó 32 millones de euros al pago del IMV en el mes de junio, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deben solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

De hecho, ya se han producido las primeras solicitudes. Según la información facilitada por el Ministerio, en los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el IMV se registraron en el INSS 344.585 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) no se retomó hasta el 25 de junio. En la provincia de Ávila las peticiones acumuladas al 23 de junio ascendían a 969.