Señalizar para conocer nuestro patrimonio disperso

P.R.
-

Durante 2021 la Diputación Provincial de Ávila instaló nueva señalética para dar a conocer ocho monumentos de la provincia de Ávila. La institución provincial presenta la señalización del castillo de Zurraquín, en Cabezas del Villar

De izquierda a derecha el teniente de alcalde, Pedro Blázquez, el arqueólogo Jesús Caballero, el alcalde, Frutos Blanco, y el diputado de Cultura, Eduardo Duque - Foto: Diputación

La  Diputación Provincial invirtió unos 10.000 euros en el año 2021 para realizar la señalética de ocho monumentos de la provincia, desconocidos, en su mayor parte, pero con un gran valor histórico. Ayer precisamente fue presentada la señalética de uno de estos lugares, del castillo de Zurraquín, en el término municipal de Cabezas del Villar, en la Sierra de Ávila. Estos 10.000 euros se han destinado a la señalización del patrimonio disperso de la provincia. De hecho, durante el pasado 2021 se señalizaron ocho monumentos en ocho localidades de la provincia. Para el año 2022 se espera poder invertir una cantidad semejante.

 Ayer precisamente el diputado responsable del área de cultura de la Diputación, Eduardo Duque, viajó hasta Cabezas del Villar para dar a conocer la señalización del castillo de Zurraquín, situado en este municipio de la Sierra de Ávila. Este castillo está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949 y fue un castillo medieval entre los siglos  XIII-XV, de la época de la repoblación de la Sierra de Ávila y de los grandes Señoríos de Ávila, en este caso de los Guiera. Posteriormente se creó una villa, aquí en Zurraquín, que tuvo su iglesia del estilo gótico isabelino, que también se conserva. Porque, como destacó Duque, otro de los grandes objetivos de la Diputación es el de restaurar todo este conjunto. En este año se va a realizar un convenio con Cabezas del Villar para que durante el verano se realicen unas catas para realizar una investigación arqueológica del lugar, a fin de poder ver la envergadura y las dimensiones reales del castillo de la familia Guiera, que tuvieron grandes posesiones como esta de Zurraquín, así como las Dehesas de la Cuesta, la Casa y la Zarza, que formaban grandes señoríos que fueron distribuidos entre los descendientes. En la actualidad la finca en la que se asienta el castillo de Zurraquín pertenece a una asociación que se llama Cooperativa San Isidro Labrador, que es con la que el Ayuntamiento realizará las gestiones para que la Diputación pueda intervenir.

Frutos Blanco, el alcalde del Cabezas del Villar, agradeció al Área de Cultura de la Diputación por «todo el apoyo que nos han dado de forma permanente y constante». Es importante porque primero hay que trabajar en ello. Tanto el castillo como la ermita es un terreno amplio que hay que cuidar y dejarlo en condiciones para que la gente pueda conocer este lugar.

La lista de bienes patrimoniales señalizados por la Diputación en 2021 ha sido la siguiente:

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Moraleja de Matacabras.

-Ermita de Nuestra Señora la Nueva, en Solana de Ávila.

-Castillo de Zurraquín, en Cabezas del Villar.

-Casa de Francisco Gutiérrez, en San Vicente de Arévalo.

-Castillo de Serranos de la Torre, en Zapardiel de la Cañada.

-Iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal de las Altas Torres.

-Peña sacra, en Guisando.

-Palacio de los Condes de Cervellón, en Blascosancho. 

ARCHIVADO EN: Diputación de Ávila