AILANTO, el árbol del cielo

VICENTE GARCÍA
-

Es una especie muy común en la ciudad y en expansión en la provincia abulense

AILANTO, el árbol del cielo - Foto: VICENTE GARCÍA

Para algunos habrá pasado desapercibido en nuestras calles y campos cercanos, otros lo llevarán observando durante años y viendo cómo prospera incluso en los años más adversos y secos. Es el ailanto un árbol importado y exótico que lleva tanto tiempo con nosotros que nos parece autóctono. Pero si observamos sus cualidades ecológicas nos daremos cuenta de que tiene bastantes toques de especie tropical y que posee muchas características que le hacen muy especial.

gran crecimiento. El nombre científico Ailanthus altissima define una de sus peculiaridades: un tronco rectilíneo que posee un crecimiento muy veloz si lo comparamos con otras especies ya que en condiciones muy  propicias puede llegar a desarrollarse hasta 4 metros anuales.

Precisamente su rápido desarrollo y la buena sombra que proyectan sus hojas, grandes y compactas, fue uno de los motivos por los que se introdujo en todo el mundo sin evaluar, como en otras tantas ocasiones, lo que puede ocurrir con la inserción de especies exóticas sobre la cobertura natural.

Semillas de ailantoSemillas de ailanto - Foto: VICENTE GARCÍASu origen está en China y a mediados del siglo XVII se expande por  gran parte de la tierra porque es un buen colonizador de espacios inertes y degradados y puede fijar bien el terreno donde otras especies no serían capaces de prosperar. 

En muchos países, como España y unos cuantos del sur de Europa su invasión ha sido contundente hasta el hecho de convertirse en especie exótica invasora como figura en el catálogo español regulado por Real Decreto, en el que se prohibe su introducción en el medio natural, así como su posesión, transporte, tráfico y comercio. Siendo responsables los dueños de los jardines particulares donde estuvieran plantados antes del real decreto, de que no se reproduzcan fuera de la delimitación de su espacio o recinto.

Pero está claro que su avance durante los últimos años ha sido imparable incluso en la propia capital abulense. Son muchos los lugares donde el ailanto se ha hecho  dueño de terrenos, jardines y patios convirtiéndose en un árbol polémico ante la defensa de algunos como especie ornamental y protectora de suelos inertes o ideal para dar sombra en espacios ajardinados, frente a su peligrosidad como invasiva que aunque no tiene gran éxito en algunos terrenos, en otros puede acabar con la vegetación autóctona debido a que es capaz de soportar incluso gases nocivos y producir sustancias tóxicas para otros árboles a través de sus raíces, convirtiéndose en la especie dominante de la zona.

PARA LEER: La vuelta al mundo en 80 Árboles:  El ailanto es además uno de los numerosos protagonistas de este libro que nos presenta BLUME. Una obra exquisita que ofrece al lector información muy interesante y muestra un viaje botánico con abundantes datos científicos, historias relacionadas con los árboles y curiosidades que difícilmente pudiéramos imaginar.  Esta monografía nos acerca algunas de las especies que podemos encontrar en nuestro país pero nos presenta otras muchas desconocidas para el lector y nos descubre datos inéditos sobre estos interesantes vegetales.

Libro de Blume La Vuelta al mundo en 80 árbolesLibro de Blume La Vuelta al mundo en 80 árbolesAlgunos ejemplos de árboles exóticos y extraños que podemos encontrar entre sus páginas podrían ser la Jacarandá, procedente de Argentina y cuya floración es una de las más espectaculares del mundo, o una especie cuya savia es casi metálica ya que contiene una alta cantidad de níquel con un proceso evolutivo extraordinario que ha sido capaz de sintetizar los suelos contaminados sobre los que se asienta, en Nueva Celedonia.

Pero estos son sólo unos pocos ejemplos de una gran obra. 

Escrito por Jonathan Drori, con excelentes ilustraciones de Lucille Clerc, resultará imprescindible para conocer mejor este amplio mundo vegetal y 80 de los árboles más extraordinarios que existen en el mundo.

www.blume.net

...INFANTIL: Es MI árbol: Otro árbol llena la portada y las páginas de esta obra de Bira Biro Editorial, especializada en literatura infantil y juvenil.

Libro infantil: Es MI árbol, de Biro BiroLibro infantil: Es MI árbol, de Biro BiroEl protagonismo lo tiene una ardilla roja que «toma posesión» de su árbol. «Es MI árbol». Me encanta este árbol. Me encanta comer MIS piñas a la sombra de MI árbol. Todo el mundo debería saber que son MIS piñas y que es MI árbol... Este cuento resulta interesante también para explicar temas educativos como posesiones, resolución de conflictos, a base de dibujos y figuras iadaptadas a niños de más de cinco años y dotadas de amplias dosis de humor. De hecho las imágenes tienen un factor primordial y ocupan gran parte de las páginas de la obra, acompañadas, o viceversa, de unas frases en las que la ardilla roja indica su posesión tanto del árbol como de las piñas que produce...

Su autor Olivier Tallec, se graduó en la Escuela Superior de Artes Gráficas de París. Ha trabajado como diseñador gráfico y es ilustrador de prensa para diferentes editoriales. Ha ilustrado más de 50 libros infantiles. En 2014 fue galardonado con el premio Landerenau Album jeunesse.

Bira Biro es una editorial novedosa especializada en libro infantil y juvenil con libros a verces transgresores...

birabiroeditorial.com

(Información completa en el periódico impreso y la edición digital)