Adjudicada la ampliación de la Diputación por 2,5 millones

M.E
-

La Junta de Gobierno también aprueba 500.000 euros para cofinanciar sistemas de depuración en cuatro municipios y un gasto de 180.000 euros para trámites iniciales de los parques de bomberos

Adjudicada la ampliación de la Diputación por 2,5 millones

La Diputación de Ávila ha adjudicado las obras de la ampliación de la sede de la institución provincial con la construcción de un edificio anexo en la calle Jimena Blázquez a la Compañía Internacional de Construcción y Diseño Sau por un importe superior a 2,5 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la contemplada en la licitación. Así lo explicó el portavoz del equipo de gobierno del PP de la institución provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, al término de la Junta de Gobierno, quien también destacó la reducción «en cuatro semanas» del plazo de ejecución previsto para la esperada obra. 

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial había aprobado en septiembre el expediente de contratación para la ejecución de la ampliación de la Diputación Provincial con la construcción de un edificio que, según se explicó entonces, iba a permitir mantener en estas dependencias el Organismo Autónomo de Recaudación, los servicios de Cultura, Turismo o la Fundación Cultural Santa Teresa.

No fue éste el único asunto abordado en la Junta de Gobierno de la Diputación, que también aprobó los borradores de los convenios firmados con los ayuntamientos de Langa, Muñana, Muñogalindo y Sanchidrián con la aportación de un total de 500.000 euros por parte de la institución provincial de cara a la instalación de sistemas de depuración de agua, dentro del protocolo general firmado con la Junta para promover estas infraestructuras en municipios de 500 a 2.000 habitantes. En este sentido, Sánchez Mesón recordó que la Diputación tiene que aportar el 40% del total del coste, mientras que otro 40% corre a cargo de la Junta y el 20% restante, de los ayuntamientos.

En este punto, el grupo socialista propuso que en esos convenios analizados, especialmente el de Muñana, se tuviera en cuenta el contenido del acuerdo del Pleno de 29 de octubre de 2019 relativo a la posibilidad de implementar sistemas alternativos de depuración, al considerar que deben analizarse los recursos materiales de los municipios para ver si es «viable la implantación de un sistema de depuración de aguas residuales sostenible económica y medioambientalmente». Desde su punto de vista, «la instalación de depuradoras convencionales supone unos costes de explotación inasumibles para los ayuntamientos con menor población», trasladó mediante una nota de prensa.

ayudas. Siguiendo con el agua, la Junta de Gobierno también dio el visto bueno a las subvenciones a 91 ayuntamientos por valor de algo más de 370.000 euros para llevar a cabo obras de bajo coste encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua en los municipios. 

Además, y dentro de la actividad de control, también se confirmó la aceptación de la Diputación a las subvenciones previstas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta destinadas a subsanar los problemas de abastecimiento derivados del incendio de La Paramera y que suman 200.000 euros. En este punto, el portavoz del equipo de gobierno del PP señaló que la institución aportará otros 100.000 euros, con lo que se llegará a una cantidad total de 300.000 euros.

Por otro lado, también se dio cuenta de la aprobación del gasto de 180.000 euros y la apertura del procedimiento dentro del expediente de contratación para la redacción de los proyectos básicos y otros estudios con vistas la creación de los parques comarcales de bomberos en varios municipios abulenses. A la espera de la publicación del anuncio en boletín, se trataría de unos de los primeros trámites de uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación.