Tres zonas de Ávila deben restringir el contacto social

I.Camarero Jiménez
-

Las Navas, El Barco y Piedrahíta evitarán reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados pues aparecen en naranja en el mapa epidemiológico de la COVID-19. Ávila es la única provincia sin brotes de la región

Tres zonas de Ávila deben restringir el contacto social

Hasta el domingo, Ávila era la única provincia de Castilla y León sin zonas coloreadas en naranja por la evolución del coronavirus en su territorio, pero desde este 9 de agosto la Zona Básica de Salud de Las Navas y los territorios que abarca, es decir Las Navas del Marqués (incluyendo Ciudad Ducal y el barrio de La Estación), Navalperal de Pinares, Peguerinos y Hoyo de la Guija lucen de este tono, lo que significa que allí "deberán restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados". Además, a esta zona se unían el lunes las Zonas Básicas de Salud de Piedrahíta y de El Barco de Ávila con esa misma tonalidad. En la zona de Las Navas se han detectado cinco positivos en la última semana (un 8,34% por cada 10.000 habitantes) en El Barco de Ávila los positivos eran tres (el 6,65 por ciento por cada 10.000 habitantes) y en Piedrahíta, los positivos son 2 (el 5,6 por ciento por cada 10.000 habitantes). A estas tres zonas se une Villacastín, Zona Básica de Salud que comparten Ávila y Segovia y que incluye al municipio abulense de Maello, con cinco positivos (un 15,17% de PCR positiva por cada 10.000 habitantes).

Junto a todas ellas, otras zonas abulenses aparecen en color amarillo dentro del mapa que refleja la situación epidemiológica de Castilla y León y que indica que se deben "extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios", se trata de Muñana y Lanzahíta, con un positivo cada una en la última semana.

Muy importante es el hecho de que aunque hay zonas que se colorean en naranja por incremento de positivos, según los datos de la Consejería de Sanidad, la abulense es la única provincia de la región que permanece libre de brotes, entendiendo como brote "cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible".

Por lo demás según la web de la Junta específica del coronavirus la situación hospitalaria (en la tarde de lunes se actualizan estos datos) es de tranquilidad dado que sigue sin haber ingresos por coronavirus. Las altas hospitalarias siguen en las 674 y los fallecimientos en 143.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, de las 8 camas UCI, hay tres ocupadas (al 38%) y de las camas habilitadas en planta, que son 320 hay ocupadas 225 (al 70% por tanto de ocupación).

En lo que respecta a la situación en residencias de mayores y centros de personas con discapcidad propios de la Junta de Castilla y León destacar que hay 12 personas en aislamiento preventivo y ninguna con síntomas compatibles por covid-19.