Ávila tiene 9 plazas en residencias por cada 100 mayores de 65

B.M
-

En la provincia hay 51 residencias, con algo más de 3.700 plazas. A finales de 2021 estaban ocupadas casi al 90%

Ávila tiene 9 plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 - Foto: David Castro

El servicio de residencias para personas mayores se muestra como imprescindible en la sociedad actual en la que la esperanza de vida va aumentando y, en ocasiones, también la soledad. Ávila cuenta con una ratio de 9,48 plazas residenciales por cada cien mayores de 65 años (de las mejores de España), lo que supone estar por encima de la media de Castilla y León, que es de 7,92, y que es además la comunidad autónoma que tiene la mejora ratio de plazas residenciales del país. Hay que recordar que la recomendación de la OMS es de cinco plazas por 100 habitantes, por lo que Ávila prácticamente está en el doble de la recomendación.

Estas residencias han pasado momentos especialmente duros con todo lo sufrido con la pandemia de la covid-19, ya que en ellas reside la parte de la población más vulnerable ante este virus. Pero ahora parece que se empieza a levantar cabeza y así se percibe también en el interior de estos centros.

En la provincia abulense, al cierre de 2021, se contaba con 51 residencias para personas mayores y 3.708 plazas en ellas. En cuanto a su distribución por la provincia, el mayor número (y también plazas) se situaba en el Valle del Tiétar, con 16 de estos centros. Además destacan los ocho que hay en la capital, con un elevado número de plazas también, así como las nueve que hay en la zona de Alberche-Pinares, ocho en la Moraña, seis e la zona de Gredos-Corneja-Tormes y las cuatro de Ávila Rural y la zona de Sierra y Valle Amblés. 

Estas residencias son tanto públicas como privadas y en ellas se ve un importante grado de ocupación. Según el dato de ocupación del pasado mes de diciembre en las residencias que se aporta a través de la estadística de la covid-19 había 3.573 plazas ocupadas, incluyendo las de los centros públicos de personas con discapacidad. Descontando las 250 plazas ocupadas en centros con discapacidad, son 3.323 las plazas de mayores que en ese momento estaba ocupadas. En otras palabras, casi un 90 por ciento de la oferta disponible contaba con residentes, aunque también  es una cifra que va variando.

Lo cierto es que no se ve mucha diferencia en cuanto a las plazas disponibles respecto a un año antes dado que la estadística hecha pública por la Junta de Castilla y León hablaba en 2020 de 3.681 plazas, prácticamente la misma cifra que un año después. En ese momento estaban ocupadas cerca de 3.200 plazas, lo que quiere decir que la ocupación era algo menor que la de 2021, quedándose cerca del 86,5 por ciento.

Aunque para esta información se aportaran los datos de finales de 2021, los últimos publicados oficialmente por la Junta de Castilla y León en cuanto a plazas residenciales corresponden a 2020. Entonces, de esas 3.681 de Ávila, 1.924 eran privada con ánimo de lucro y otras 687 privadas sin lucro. A ellas había que unir las 1.070 plazas públicas.

En el conjunto de Castilla yLeón se contaba con 48.211 plazas, de las cuates 15.766 eran públicas.

Más allá de las residencias también está el dato de las plazas en estancias diurnas que en 2020 eran 536 en la provincia de Ávila, las mismas que un año antes en una cifra más o menos estable desde que en 2017 se superó el medio millar.

Aunque ya se ha hecho algún análisis durante la pandemia, todavía en estos centros se sigue sintiendo la presencia del virus. En los datos que aportaba este mismo viernes (los últimos disponibles) la Junta de Castilla yLeón se indicaba que en todo este tiempo de crisis sanitaria fallecieron en estos centros 217 personas con covid-19 confirmado y otras 85 con síntomas compatibles, estos últimos correspondientes al inicio de la pandemia cuando la realización de pruebas era más complicada. Es decir, más de 300 residentes de estos centros perdieron la vida con covid-19.

En cuanto al número de casos confirmados, su cifra ya alcanza los 2.232 positivos.